En los últimos años las empresas han pasado de proponer productos y servicios por separado, a integrar los dos en una única propuesta que el cliente consume como si fuera un servicio. Para alcanzar la servitización de los productos, la industria ha sensorizado sus productos para recopilar datos que luego se integran en plataformas IoT. Además, se necesitan herramientas que conviertan los datos disponibles en información valiosa y explotable, con la que monetizar servicios y mejorar las prestaciones de sus productos. En este...
Mostrar más
En los últimos años las empresas han pasado de proponer productos y servicios por separado, a integrar los dos en una única propuesta que el cliente consume como si fuera un servicio. Para alcanzar la servitización de los productos, la industria ha sensorizado sus productos para recopilar datos que luego se integran en plataformas IoT. Además, se necesitan herramientas que conviertan los datos disponibles en información valiosa y explotable, con la que monetizar servicios y mejorar las prestaciones de sus productos.
En este contexto surge el proyecto MACSI, en el que participan el Grupo Azkoyen, Geoactio, IED Company y el Centro Tecnológico NAITEC.
El resultado es una nueva plataforma de aprendizaje continuo que obtiene datos de sistemas IoT localizados en productos que están prestando un servicio. A través de una electrónica embebida en los productos se envían continuamente datos mediante comunicaciones IoT a un data center que los procesa.
El aprendizaje continuo permite automatizar el reentrenamiento y la implementación de nuevos modelos, al cual se le añade un sistema de CI/CD (Integración continua/Despliegue continuo) que permite probar e implementar nuevas canalizaciones de forma automática.
Si comparamos este aprendizaje con el aprendizaje automático convencional, que implica la ejecución de los pasos del flujo de trabajo de forma manual, la plataforma de MACSI lidia con cambios rápidos en los datos y en el entorno empresarial aspirando al más alto nivel de automatización. MACSI proporciona una solución eficaz, adaptativa y escalable.
La plataforma de MACSI se ha desplegado en 3 diferentes pilotos para comprobar su transversalidad y usabilidad:
- Mantenimiento predictivo en vending.
- Trazabilidad y predicción de generación eléctrica en energías renovables.
- Predicción de matrices origen-destino en flujos de movilidad.