Lignoprized contó con un consorcio de siete empresas involucradas en toda la cadena de valor de la lignina, a las que CETIM guio científicamente desde la obtención y purificación de la lignina a partir de su extracción del licor negro (procedente del proceso de pulpeo kraft) y de biomasa (de diferentes orígenes), hasta su modificación química para su adaptación y desarrollo en aplicaciones de alto valor añadido.
En concreto, con el proceso de extracción, purificación y modificación de lignina se logró obtener lignina Kraft, y posteriormente modificarla mediante procesos químicos, tanto a nivel de laboratorio como en escalado pre-industrial.
A partir de esta lignina modificada, CETIM investigó la obtención de productos de alto valor añadido, alcanzando por ejemplo formular plastificantes empleados como base dispersante de aditivos para hormigón. También se testeó el empleo de la lignina y sus modificaciones en fillers y compatibilizantes para polímeros.
Apto para la industria textil
Esto ha permitido mejorar la compatibilidad de polímeros, sustituyéndolos parcialmente en las tuberías compuestas por este tipo de material. También se logró el uso de lignina como producto de alto valor en industria textil, desde tratamientos hidro/olefóbicos hasta carrier de tinturas en tejidos.
Así, el proyecto Lignoprized ha finalizado con resultados muy positivos. Gracias al trabajo de CETIM se ha conseguido validar la sustitución de recursos fósiles por recursos naturales renovables, logrando generar productos de alto valor añadido y bajo impacto ambiental.