Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
PROYECTO
LIFE REPLAY: residuos de tintas cerámicas como nuevas materias primas
El objetivo principal del proyecto es demostrar la viabilidad técnica del uso de los residuos de tintas cerámicas inkjet como nuevas materias primas para la industria cerámica. Su uso se realiza previa separación de los residuos en un componente sólido basado en un pigmento inorgánico con metales pesados y en un componente líquido basado en un disolvente orgánico. Ambos componentes se utilizarán en la fabricación de pigmentos, tintas y baldosas cerámicas. Mostrar más
Objetivos del proyecto
Tratamiento y valorización de 100 toneladas de residuos de tintas cerámicas de inyección.
- Producción de 10.000 m2 de baldosas cerámicas «eco», sustituyendo:
- Alrededor del 30-40% del disolvente orgánico utilizado habitualmente en la decoración tradicional por el nuevo efluente orgánico.
- El 100% del pigmento inorgánico utilizado habitualmente en la pasta cerámica coloreada, el esmalte o composiciones decorativas tradicionales por el componente sólido con metales pesados.
- Fabricación de 80 toneladas de tintas cerámicas inkjet «eco» (40% de contenido sólido), en las que el 15-25% del pigmento inorgánico y el 100% del disolvente orgánico serán sustituidos por los componentes separados.
- Fabricación de 30 toneladas de pigmento «eco» sustituyendo el 25-40% del pigmento inorgánico actual por el componente sólido tratado.
Socios del proyecto
¿Quieres más información del proyecto?
ContactarCompartir esta página