El proyecto tiene un enfoque dual: pretende mejorar las comunicaciones, tanto desde los drones hacia la infraestructura (U2I/A2G, UAV to infrastructure/Air to Ground) como entre drones (U2U/A2A, UAV to UAV/Air to Air). En el proyecto se diseñará, analizará y optimizará la integración de drones en redes celulares, y se estudiarán y mejorarán especialmente las comunicaciones A2A y A2G para garantizar su escalabilidad y fiabilidad.
FIERCE se enmarca en el contexto del Internet of Everything (IoE), desde el que se pretende satisfacer las expectativas de escalabilidad, inteligencia y diversidad en la comunicación inalámbrica.
El proyecto consta de dos fases distintas, cada una de ellas con enfoques específicos:
La primera fase se centra en la obtención de información y el desarrollo y evaluación de herramientas teóricas, análisis de diferentes modelos de comunicación (como el análisis y la planificación de radio en 3D, el estudio de estrategias de gestión de recursos radio o la investigación sobre requisitos de latencia e interferencias para operaciones remotas de drones), y la caracterización de dispositivos reales. Durante esta fase, se trabajará también en el diseño del sistema de manera iterativa (recopilación de datos, utilización de herramientas de simulación y optimización).
En la segunda fase, se aplicará el conocimiento obtenido a través de pruebas en prototipos de laboratorio, y se implementarán soluciones realistas. En este sentido, una parte importante de las actividades se dedicará a la implementación y a aspectos relacionados con el hardware haciendo uso de un recurso único como es el DroneLab de Castelldefels.
En el marco del proyecto, la base será la tecnología 5G, pero se aplicarán conceptos más avanzados como el 3D beamforming –permitiendo enfocar la señal hacia el receptor no sólo en horizontal, sino también en vertical– para maximizar el rendimiento a lo largo de las vías aéreas, y se estudiarán compromisos entre el uso de MU-MIMO –uso de varias antenas para optimizar la cobertura y velocidad de múltiples usuarios– con haces muy estrechos para conseguir una alta capacidad en tierra y topologías que reducen la selectividad horizontal.