El objetivo principal del proyecto FACENDO 4.0, impulsado por Stellantis, es el diseño y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan a la factoría de Stellantis Vigo convertirse en un fabricante referente de automóviles a nivel mundial y situándole a la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética, además de, posicionarse como un proveedor de referencia de servicios de movilidad a nivel internacional. Es decir, el objetivo es llevar a cabo actividades de investigación para obtener nuevos...
Mostrar más
El objetivo principal del proyecto FACENDO 4.0, impulsado por Stellantis, es el diseño y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan a la factoría de Stellantis Vigo convertirse en un fabricante referente de automóviles a nivel mundial y situándole a la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética, además de, posicionarse como un proveedor de referencia de servicios de movilidad a nivel internacional.
Es decir, el objetivo es llevar a cabo actividades de investigación para obtener nuevos procesos productivos digitalizados, conectados e inteligentes que posibiliten la reconversión de la factoría hacia el concepto de “Fábrica del futuro” y al mismo tiempo, el desarrollo de nuevos sistemas, interfaces HMIs y productos que permitan el desarrollo de vehículos inteligentes denominados “Vehículos del Futuro”, con las características de ser limpios, autónomos y conectados.
El papel de AIMEN dentro del proyecto FACENDO 4.0 consiste en desarrollar nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes clave en el Centro de Stellantis Vigo, mejorando el rendimiento de los procesos de ferraje, montaje y embutición y generando conocimiento de forma continua. Para ello, AIMEN investigará y validará a distintos niveles (TRL4-5) soluciones y tecnologías digitales adaptadas a las necesidades de varios procesos clave dentro de la planta de fabricación de Stellantis Vigo.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de casi 22,35 millones de euros, está enmarcada dentro de la 4ª convocatoria del programa “Fábrica do futuro, fábrica intelixente e sustentable” de la Xunta de Galicia, y en ella también participan el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), Gradiant y la Universidad de Vigo.