Si hablamos de tecnologías de reciclado textil, existen distintas tecnologías y aplica a diferentes tipologías de residuos tanto pre-consumer como post-consumer. Uno de los procesos de reciclaje más común, y que dispone de más conocimiento, es el reciclaje mecánico de artículos tanto de algodón como de poliéster, principalmente de residuos pre-consumo y suelen ser monomaterial. Por otro lado, a nivel de investigación, el que mayores expectativas presenta de cara al futuro, porque podrá ampliar su alcance a un mayor número...
Mostrar más
Si hablamos de tecnologías de reciclado textil, existen distintas tecnologías y aplica a diferentes tipologías de residuos tanto pre-consumer como post-consumer. Uno de los procesos de reciclaje más común, y que dispone de más conocimiento, es el reciclaje mecánico de artículos tanto de algodón como de poliéster, principalmente de residuos pre-consumo y suelen ser monomaterial. Por otro lado, a nivel de investigación, el que mayores expectativas presenta de cara al futuro, porque podrá ampliar su alcance a un mayor número de residuos, es el reciclado químico. Desde AITEX se trabaja tanto en el reciclado químico de los materiales termoplásticos como en el caso de algodón. Tras el proceso se puede obtener un nuevo poliéster virgen que presenta las mismas propiedades que el polímero procedente de la industria petroquímica.
Durante 2022, AITEX finalizó el proyecto MELTEX 2021 que tenia como objetivo validar la aplicabilidad de los materiales reciclados a partir de textiles termoplásticos en nuevas materias primas textiles y productos de industrias afines, fomentando la cooperación intersectorial y creando oportunidades de negocio en las empresas textiles generadoras de residuos termoplásticos, bien sea en su propio proceso productivo, o en otros ámbitos industriales afines al textil, aunque ajenos a su actividad cotidiana. Con el fin de valorizar residuos termoplásticos monocomponentes post-industriales, se estudiaron varios residuos provenientes de diferentes industrias, con el objetivo de reciclar dichos residuos y reintroducirlos de nuevo en la cadena de valor. Para ello, se llevó a cabo una prueba concepto de cada residuo en particular donde se estudió el residuo en cuanto a sus propiedades mecánicas, viscosidad, degradación y capacidad de ser hilado una vez obtenida la granza reciclada.
Por otro lado, el proyecto CHEMUP II tenia como objetivo general la validación e implementación del reciclado químico de residuos textiles a escala piloto y tras su ejecución se ha estudiado, optimizado y validado el reciclado químico de residuos post-consumo de poliéster a escala piloto mediante un proceso de depolimerización-polimerización.