Galicia tiene casi 1.500 km. de costa con una zonificación de las masas de agua donde se asientan las producciones acuícolas y zonas de extracción. Por ello, ANFACO-CECOPESCA (integrado en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), junto con SOLTEC INGENIERIOS, el Grupo de Tecnologías Aeroespaciales de la UNIVERSIDAD DE VIGO y la empresa HACCE SOLUTIONS, se han unido para lanzar el proyecto ALGADRON. Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.993.869,36 € a ejecutar a lo largo de 36 meses dentro...
Mostrar más
Galicia tiene casi 1.500 km. de costa con una zonificación de las masas de agua donde se asientan las producciones acuícolas y zonas de extracción. Por ello, ANFACO-CECOPESCA (integrado en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), junto con SOLTEC INGENIERIOS, el Grupo de Tecnologías Aeroespaciales de la UNIVERSIDAD DE VIGO y la empresa HACCE SOLUTIONS, se han unido para lanzar el proyecto ALGADRON. Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.993.869,36 € a ejecutar a lo largo de 36 meses dentro del marco de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada de la Agencia Estatal de Investigación, tiene como objetivo desarrollar una herramienta integral revolucionaria destinada a mapear y realizar un seguimiento continuo de la cobertura vegetal emergida en el litoral costero gallego.
El ALGADRON tiene como meta principal optimizar la explotación de las masas de algas, un recurso natural de creciente importancia socioeconómica en la región, donde se estima que la cantidad de algas de arribazón generadas oscila entre 5.000 y 7.000 toneladas/año. La herramienta desarrollada no solo busca aumentar la eficiencia en su explotación, sino también anticiparse a las posibles floraciones de mareas rojas o de especies invasoras, que podrían tener un impacto negativo en el ecosistema de las rías gallegas y posteriormente un perjuicio económico para los actores de la cadena mar-industria.
Para lograr estos objetivos ambiciosos, el proyecto ALGADRON empleará tecnologías de vanguardia. Estas incluyen sensores hiperespectrales para la caracterización precisa de las diferentes especies de algas presentes en las rías como Ulva Lactuca o Chondrus crispus así como sistemas de vuelo no tripulado alimentados por pilas de hidrógeno y teledetección satelital. Estas herramientas avanzadas permitirán una monitorización precisa y eficaz, consolidando el compromiso de las entidades involucradas en abordar los desafíos ambientales y económicos asociados a la gestión sostenible de los recursos naturales en el litoral gallego.
El proyecto ALGADRON representa un paso audaz hacia un futuro más sostenible y ecológico para Galicia, mostrando cómo la innovación y la colaboración pueden converger para abordar los desafíos ambientales de nuestra época. ANFACO-CECOPESCA, SOLTEC INGENIERIOS, la Universidad de Vigo y HACCE SOLUTIONS están decididos a marcar la diferencia y sentar las bases para un manejo más eficiente de los recursos naturales y anticipación a fluctuaciones en el mismo. Un camino que permitirá digitalizar y acercarse a una transición digital útil para el sector y la economía.