Descripción del proyecto

LEITAT | Managing Technologies

Dirección: Carrer Innovació, 2
08225 Terrassa, Barcelona
T 937 88 23 00
Email: leitat@leitat.org

Descripción del Centro Tecnológico

Leitat es un Centro Tecnológico que tiene la  misión de gestionar tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible a las empresas y entidades a través de la investigación y los procesos tecnológicos. Leitat es marca de la entidad de carácter privado Acondicionamiento Tarrasense, está acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Leitat aporta conocimiento a sus clientes gracias a investigación aplicada principalmente en los ámbitos de la química, energía, medioambiente, materiales, ingeniería y salud. Concretamente, Leitat tiene capacidades tecnológicas de alto nivel en el campo de la química aplicada y los materiales avanzados englobando toda su escala de valor y diferentes etapas de los procesos productivos: etapas de síntesis, formulación de materia prima con procesos pilotos y realización de demostradores de tecnología que aplican a los nuevos materiales desarrollados, así como estudios de reciclabilidad y de vida útil.

Las capacidades del centro destacan en el ámbito de la fabricación aditiva gracias a inversiones estratégicas desde el principio de la tecnología. También, Leitat desarrolla varias tecnologías y estrategias innovadoras para una producción sostenible, una gestión eficiente de recursos naturales y un tratamiento óptimo y valorización de los flujos residuales. En cuanto a la energía, el centro trabaja en tecnologías punteras en conversión y almacenamiento de energía, el centro trabaja en tecnologías punteras en conversión y almacenamiento de energía como células solares de perovskita, baterías post-lithium-ion y pilas de combustible microbianas. Por último, Leitat está focalizado a terapia y diagnóstico en áreas y sectores como oncología, inflamación, dermatología, deporte, regeneración celular y tisular, y anglogénesis.

Proyecto Estrella 2018

Desde su amplia experiencia, Leitat puede destacar varios avances tecnológicos que se han hecho en colaboración con otros organismos de investigación.  El más reciente es el desarrollo de una batería para coches eléctricos que es más ligera, más sostenible y más eficiente. Está basada en una tecnología de azufre de litio que aumenta la autonomía de los coches, pero sobre todo no incluye metales de tierras raras. El primer prototipo fue presentado en mayo de 2019.

También en el sector del transporte, el centro ha desarrollado un nuevo asiento de aviones más ligero, más barato y reciclable. Después de haber protegido el diseño como el proceso de fabiración, Leitat ha empezado a trabajar en la manufacturera del asiento pensado para aviones A320.
Para mejorar el diagnóstico y la terapia de cánceres de veiiga, Leitat ha confeccionado un biosensor multiplexado funcionando con solo unas gotas de orina. El dispositivo quiere ofrecer una alternativa más rápida y barata que las biopsias que deben ser analizadas en laboratorios especializados, implicando altos costes y largos periodos de espera.

Además, destaca el desarrollo de una herramienta informática avanzada para la evaluación de posibles riesgos proviniendo de nanomateriales. Está dirigida a empresas cuyos procesos de fabricación implica la presencia de nanomateriales que pueden tener un efecto dañino en la salud humana como en el medio ambiente.
Por último, Leitat ha producido nuevos sensores para supervisar en tiempo real el estado del mar. Los sensores permiten la recogida de datos en materia de eutrofización, concentración de metales pesados, micro plásticos, contaminación acústica y otros parámetros como la temperatura y la presión.