– El Instituto de Tecnología Cerámica participa en el Proyecto NANOMEC por el que nanoaditivos aplicados a barnices y pinturas mejorarán las propiedades de muebles y productos para el hábitat contra el rayado e impactos. – El Proyecto está coordinado por el Instituto Tecnológico del Mueble, la Madera, Embalajes y Afines (AIDIMA) y en él participan, además del ITC, el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) y el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (AIDO).
La incorporación de nanocompuestos a los recubrimientos más empleados en el sector del mueble y el hábitat, como son las pinturas y los barnices, dotarán a los productos de estos sectores de nuevas propiedades que los harán más resistentes ante el rayado, abrasiones, impactos y otras características que mejoran la adherencia, la elasticidad, el brillo o el color, entre otras, según propone un proyecto de investigación basado en nanotecnología que desarrollan los centros tecnológicos de la construcción, mueble y madera, óptica, y cerámica, AIDICO, AIDIMA, AIDO, e ITC, respectivamente.
La iniciativa propone el estudio pormenorizado de los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat con el objetivo de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando así la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los mismos, según indican los investigadores del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, centro coordinador de la investigación.
En cuanto al ámbito cerámico, se han preparado, según el equipo de investigación del ITC, recubrimientos con nanocargas para ser aplicados sobre productos cerámicos.
El estudio ha permitido determinar en sus dos años de desarrollo los nanocompuestos y recubrimientos más adecuados, y ha posibilitado la formulación y aplicación de los recubrimientos aditivados obtenidos.
El proyecto de investigación, denominado:Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos (NANOMEC), y financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concluye este año con la caracterización de las propiedades que los barnices y pinturas con nanopartículas pueden aportar al mercado de estos sectores y a los productos de mobiliario y hábitat en general.