- Durante el evento, REDIT y FEDIT expusieron el impacto de los Centros Tecnológicos en la competitividad empresarial y en la economía ante diversos diputados y representantes del Sistema de Innovación a nivel nacional
- El Director de FEDIT realizó un llamamiento a la necesidad de diseñar planes plurianuales que doten de estabilidad a la financiación de los Centros Tecnológicos, como agentes clave en la competitividad empresarial
“Es el momento de recuperar una línea de apoyos por parte del Ministerio que ayude, específicamente, a la generación de conocimiento propio y a la inversión en infraestructuras y equipamiento por parte de los Centros Tecnológicos de toda España”. Así se expresó el Presidente de REDIT, Fernando Saludes, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, que junto a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, fueron los anfitriones de una presentación en el Parlamento que tuvo lugar el pasado 21 de junio ante un centenar de asistentes. Durante la intervención que realizó el director de FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco, puso de manifiesto que “es urgente diseñar planes plurianuales que doten de estabilidad a los Centros Tecnológicos, como agentes clave en la competitividad empresarial”. Saludes también reclamó una “revisión general de las políticas públicas de I+D+i para garantizar un mayor impacto de estas en la competitividad de las empresas” y una mayor coordinación de los agentes de I+D “para que podamos cumplir con nuestra misión y utilicemos de una manera más eficiente los recursos disponibles”.
El evento fue inaugurado por la diputada del PSOE, Patricia Blanquer, quien dio la bienvenida a los asistentes y mostró su apoyo a este tipo de actos en el que los principales agentes de innovación españoles pueden explicar su labor y expresar sus inquietudes. Por su parte, la directora General de REDIT, Cristina Del Campo, describió el modelo valenciano de centro tecnológico, recalcando su trabajo “a pie de fábrica junto con las empresas” que ha convertido a REDIT “en la primera red nacional de apoyo a pymes”.
Además, del Campo hizo especial hincapié en los datos que consolidan la labor de la Red: “En 2017, REDIT ha ingresado 97 millones de euros de los cuales, un 64% ha provenido de facturación directa a las empresas y un 36% de apoyos públicos competitivos. De estos ingresos, el 67% procedió de actividades de I+D+i”, concluyó.
REDIT aprovechó la ocasión para dar a conocer su libro “Empresas que cambian el mundo”, una iniciativa divulgativa y de prospectiva en el que expertos de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana han reflexionado sobre los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en Occidente, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la hiperconectividad, las nuevas formas de fabricar, etc. Además, se recogen más de 30 casos de éxito de empresas que, en el contexto de estos grandes desafíos, se están esforzando por mejorar sus productos y servicios a través de la I+D+i.
Cabe destacar que el pasado mes de abril el libro “Empresas que cambian el mundo” fue reconocido por DIRCOM (la Asociación Española de Directivos de Comunicación) con el premio nacional a la mejor publicación externa.
Tras la presentación del libro comenzó la mesa redonda de empresas innovadoras moderada por el director del suplemento nacional “Innovadores” Eugenio Mallol. Durante el coloquio, directivos de Oncovision, Acteco, Glent Shoes, Colorker y Tag Ingenieros contaron las iniciativas innovadoras que han desarrollado de la mano de los Centros Tecnológicos de REDIT.