El 20 de julio de 2017 ha arrancado en la sede del centro tecnológico zaragozano el proyecto Citruspack, que tiene una duración de 36 meses y que estará coordinado por Aitiip, Centro Tecnológico. El proyecto tiene como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales investigando e impulsando el potencial de los residuos de la producción mediante su valorización en una serie de nuevas cadenas de valor.
Del residuo vegetal a la botella
Estos residuos procedentes de la transformación serán utilizados como aditivos naturales para el refuerzo de botellas y envases de plástico 100% biodegradables. Además, se completa el ciclo utilizando estos ingredientes en la composición de cosméticos. De esta forma se pretende revalorizar como máximo el 80% de las materias primas usadas en el proceso de transformación.
Una solución de mercado competitiva y sostenible
Al finalizar el proyecto los investigadores y las empresas participantes ofrecerán dos soluciones de alto valor añadido. “Estas botellas, fabricadas mediante extrusión soplado, serán biobasadas y probaremos y cuantificaremos la aceptación de los consumidores durante el proyecto para su llegada al mercado”.Carolina Peñalva, Coordinadora del proyecto y Responsable de Envase en Aitiip Centro Tecnológico.
Además de tener un origen biobasado y de ser respetuosas con el medioambiente, estas botellas deberán cumplir con requerimientos técnicos realmente exigentes.
Además, se fabricarán unos cosméticos con aditivos naturales provenientes de estos subproductos que le conferirán cualidades especiales. El envase también estará reforzado con los mismos subproductos que las botellas.
El proyecto
Este proyecto, coordinado por Aitiip, cuenta con la participan de AMC Innova Juice And Drinks S.L., EROSKI, OWS Nv, Plastipolis y TECOS.
Citruspack se enmarca en el Programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. Este año celebra su 25 aniversario.
Más información jal@aitiip.com