El nuevo laboratorio, “Proactive Factory Lab”, permite a TECNALIA incrementar su capacidad en un 62% respecto al laboratorio anterior. Por otro lado, el Centro Tecnológico vasco y QUBIZ.team se alían para llevar la sensórica cuántica industrial del laboratorio al mercado. Asimismo, TECNALIA contribuye a una mayor seguridad en el túnel de la Avanzada en Bizkaia.
Referente en Fabricación Avanzada
El Centro Tecnológico TECNALIA ha inaugurado su nuevo Laboratorio de Fabricación Avanzada. Se trata de un nuevo espacio creado para dar respuesta a las crecientes demandas de innovación aplicada y escalable que afronta la industria en la actualidad.
Esta ampliación permitirá a TECNALIA incrementar sus capacidades en un 62% respecto al anterior espacio, pasando de 765 m² a los 1.241 m² actuales, y responder al crecimiento de la demanda industrial en fabricación avanzada que requieren las empresas. Se estima que esta demanda aumente entre un 8 y un 10% anual, lo que impulsa la adopción de nuevas tecnologías inteligentes y fortalece la posición de TECNALIA como socio estratégico de las organizaciones en el desarrollo de tecnologías clave que mejoran la productividad, la sostenibilidad y la competitividad del tejido industrial. Se estima así mismo un aumento de un 30% de las pruebas industriales que puedan realizarse anualmente, mejorando de manera significativa la madurez de los desarrollos tecnológicos realizados para su transferencia y escalabilidad en el mercado.
Con una inversión de fondos propios de 5,5 millones de euros y una nueva superficie de 476 m², el nuevo laboratorio, ubicado en el edificio en Paseo Mikeletegi 7 de TECNALIA, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, nace con el propósito de anticiparse de forma proactiva a las necesidades de las empresas, ayudándoles a convertir las nuevas tecnologías de fabricación inteligente en ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En concreto se espera reducir el tiempo de desarrollo o validación de nuevas tecnologías e incrementar su madurez para su industrialización en sectores clave como (máquina-herramienta, automoción, aeronáutica, energía…).
Este nuevo espacio, denominado “Proactive Factory Lab”, se caracteriza por probar y madurar soluciones tecnológicas precompetitivas, en entornos totalmente funcionales y escalables. Se trata de realizar pruebas en máquinas y medios de producción propios y de otras organizaciones en las condiciones más reales posibles, reproduciendo una fábrica en un entorno real para poder validar la solución ya competitiva, preparada para su despliegue, disminuyendo así el riesgo de su implantación y agilizando la misma. De hecho, se espera que haya un crecimiento del 30% en las empresas atendidas a 4 años en desarrollos relacionados a proyectos de fabricación avanzada.
El elemento fundamental y la característica clave de este “Proactive Factory Lab” es optimizar el rendimiento gracias al uso e integración óptimos de la inteligencia artificial, con el objetivo de maximizar la productividad de las empresas.
El diseño de este nuevo espacio busca potenciar la transferencia de conocimiento al mercado, alcanzando unos niveles de madurez de las soluciones tecnológicas más altos que no eran posibles con los medios actuales. Se combina así la excelencia en procesos y medios con las posibilidades de digitalización e inteligencia. Todo ello permite reducir mucho más que antes el llamado “death valley”, que separa la investigación de la implementación industrial, sirviendo de puente entre la innovación y el mercado.
TECNALIA busca acortar los tiempos y reducir los riesgos de esa fase crítica en la que muchas ideas y tecnologías se estancan, permitiendo con este nuevo laboratorio de fabricación avanzada pasar de la fase teórica a la realidad demostrable en un entorno productivo y facilitando que las empresas puedan validar y escalar nuevas tecnologías competitivas de manera más ágil, económica y segura.
“Proactive Factory Lab” se estructura en tres grandes ámbitos a disposición de las empresas: Robótica Avanzada e Inteligente, Diseño y Optimización de Máquinas Inteligentes, y Procesos Productivos Inteligentes, que permiten abordar los principales desafíos tecnológicos de la industria desde una visión integral. Se trata de un entorno vivo y versátil que se adapta a los requerimientos de las empresas en función de las necesidades de sus proyectos.
La Robótica Avanzada e Inteligente facilita el desarrollo de soluciones basadas en robótica industrial y colaborativa, con un enfoque flexible y adaptativo y de interacción avanzada con el entorno y los operarios. Además, permite a las empresas dar el salto a la robótica inteligente con altas capacidades de adaptación a necesidades de producción y a entornos cambiantes, desplegando robots con capacidad de aprendizaje para responder a procesos complejos.

Por otra parte, el área de Diseño y Optimización de Máquinas Inteligentes es un espacio equipado para las empresas con soluciones avanzadas de diseño, desarrollo y experimentación, orientado al desarrollo de las futuras generaciones de máquinas más productivas y precisas, a la vez que integrando nuevas funcionalidades para hacerlas más flexibles y adaptativas a diferentes necesidades de producción. Además de una potente capacidad de diseño y cálculo, integra por primera vez un alto grado de digitalización de la máquina basado en IA para dotarla de la inteligencia requerida para adaptarse a los requerimientos de los diferentes tipos de fabricación, así como para permitir una interacción con los operarios amigable e intuitiva.
Por último, en el área de Procesos Productivos Inteligentes se trabaja en el desarrollo y optimización de procesos maduros o nuevos como el mecanizado, la soldadura, la fabricación aditiva o el corte por chorro de agua. Todo ello se integra con un siguiente nivel de digitalización avanzada que permite un control y una optimización permanentes del proceso en tiempo real para garantizar la calidad e integridad del resultado final. Ese salto a un proceso inteligente permite crecer en la autonomía de la fabricación de componentes exigentes y asistir al operario para mejorar la calidad y la productividad.
“Proactive Factory Lab” es un espacio abierto y colaborativo en el que las empresas son las verdaderas protagonistas. Durante la mañana se ha llevado a cabo la primera jornada temática organizada por TECNALIA, en la que más de 60 empresas han conocido de primera mano el nuevo laboratorio. Además, han asistido a diversas demostraciones de soluciones de soldadura adaptativa, digitalización de la máquina, robótica flexible, robótica de cables, interfaces usuarios avanzados, etc., algunas de ellas que se encuentran implementadas en entornos industriales como por ejemplo con Ibarmia, Jaso, MTorres, Irizar Forge, Inmapa, Zeatz, Astilleros Murueta, TrebezIA o Airbus.
Durante el evento se presentaron varias demostraciones que ilustran el concepto de fábrica proactiva: una solución de soldadura adaptativa con iWeld; una solución de robótica colaborativa móvil con programación automática en función de la pieza y de la operación a realizar,; una solución de robot de cables controlado por un interfaz por voz para manipulaciones y montajes automatizados; y una solución de digitalización de máquina y de sus componentes para funcionalidades avanzadas de diagnóstico, monitorización, control de calidad o mantenimiento.
Sensores cuánticos en la industria
Por otro lado, TECNALIA y QUBIZ.team, la deep-tech pionera en sensórica cuántica y metrología avanzada con sede en Bilbao, han firmado un acuerdo marco para impulsar el desarrollo de sensores cuánticos robustos y trazables, preparados para operar en entornos industriales reales. El objetivo es acelerar el salto de la sensórica cuántica del laboratorio al mercado, con impacto directo en eficiencia, seguridad y calidad.
La alianza se apoya en el Quantum Tech Lab de TECNALIA, un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos referente en Europa. Se trata de una infraestructura científico-tecnológica singular para sensórica de ultra-resolución basada en centros de nitrógeno vacante (NV) en diamante, operable en condiciones ambientales. Las instalaciones cuentan con equipamiento para el prototipado de aplicaciones de magnetometría, desde la identificación, medición magnética, análisis de imágenes, metrología, hasta aplicaciones de posicionamiento. Estos sensores cuánticos serán la llave para el avance de nuevas aplicaciones en el campo de la salud, como el desarrollo de fármacos, o para la industria, con el diseño de nuevos materiales.
Los mercados principales son Biosalud (sensores para microscopía, espectroscopía NMR de sobremesa, magnetómetros compactos, LabOnAChip, sistemas de análisis de flujo, interfaces cerebrales…) y Movilidad (giroscopios, navegación magnética, acelerómetros…)
Por su parte, QUBIZ.team desarrolla dispositivos basados en sensores cuánticos ultra-sensibles, capaces de detectar variaciones ínfimas de campos magnéticos, presión, temperatura o caracterizar moléculas específicas, y los integra en dispositivos que aportan soluciones con propósito —desde la electrónica embebida hasta el edge/IIoT y la capa de datos— acercando la precisión de detección a problemas reales de la industria.
Esa iniciativa forma parte de la estrategia BIQAIN – Bizkaia Quantum Advanced Industries, con la que la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) apuesta por las tecnologías cuánticas como palanca de desarrollo social y competitividad empresarial, poniendo a disposición del ecosistema infraestructuras, conocimiento y servicios para desarrollar casos de uso industriales.
“Con estas infraestructuras innovadoras hemos dado un salto en la I+D de sensores cuánticos operables en condiciones reales. Con QUBIZ.team, ese salto se convierte en un valor industrial medible”, afirma Joseba Laka, director de la Unidad Digital de TECNALIA.

Como señala señala Jorge de la Herrán y Crespo, cofundador y presidente de QUBIZ.team, “esta capacidad de ejecución industrial viene avalada por la creciente participación de QUBIZ.team en la escena europea como un referente en sensórica y metrología cuántica”. Recientemente, la deep-tech vasca ha sido elegida miembro del Strategic Advisory Board para el Quantum Technology FET Flagship de la Comisión Europea, el órgano que define la hoja de ruta de estas tecnologías en el continente. “Asimismo, QUBIZ.team lidera el Grupo de Expertos en Sensórica y Metrología Cuántica del European Quantum Industry Consortium (QuIC – Cluster de la Industria Cuántica Europea), posicionando a Euskadi en el centro de la toma de decisiones del sector”, recalca.
“Desde BIQAIN y Lantik vemos esta colaboración como un ejemplo claro de cómo la alianza entre un gran centro tecnológico y startups deeptech puede convertirse en un motor de prosperidad socioeconómica. Iniciativas como la de TECNALIA y QUBIZ.team ayudan a traccionar el ecosistema, activar proyectos empresariales en colaboración, atraer talento e inversión y posicionar Bizkaia como nodo de referencia en tecnologías cuánticas aplicadas a la industria”, subraya Valentín García, director de Innovación de Lantik, sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia.
Además, esta alianza se enmarca en el contexto del programa BasQ, iniciativa promovida por el Gobierno Vasco junto con las diputaciones forales para desarrollar y promover tecnologías cuánticas en Euskadi.
Ambas organizaciones trabajarán en casos de uso como monitorización de activos críticos, inspección no destructiva, mantenimiento predictivo y mapeo magnético, con pilotos en sectores como aeroespacial, automoción, salud, farma/genética y ferrocarril.
Seguridad de los túneles de Bizkaia
Asimismo, TECNALIA, como miembro del Organismo de Inspección de seguridad de los túneles de Bizkaia (OITB), ha participado en la revisión de los requerimientos de la seguridad que debe disponer el túnel de la Avanzada, en Leioa, Bizkaia.
La Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la red viaria foral, impulsa y coordina las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del Decreto Foral de Seguridad en Túneles (DF135/2006) y sus Instrucciones Técnicas, asegurando que las infraestructuras cumplan los más altos estándares de seguridad y confort para las personas usuarias. Desde Diputación Foral de Bizkaia se encomienda al OITB, que lidera TECNALIA desde hace más de una década, la revisión de este cumplimiento normativo.

Así, tras dos años y medio de obras, el túnel de la Avanzada se adapta al Decreto Foral de Seguridad en Túneles de Bizkaia, que incorpora ahora mejoras que incrementan la seguridad, reducen el impacto acústico y favorecen la integración urbana. Este tramo de la BI-637, con una intensidad media diaria cercana a los 100.000 vehículos, es clave para la conexión entre la margen derecha con el puente de Rontegi y corredor del Txorierri, lo que ha supuesto un reto para ejecutar la obra sin afectar al tráfico, incluyendo actuaciones como: mejor iluminación, ventilación y sistemas de emergencia; galerías de evacuación; señalización actualizada; y pantallas fonoabsorbentes para reducir el ruido.
Asimismo, el OITB que lidera TECNALIA ha participado en los trámites para la puesta en servicio del túnel, incluyendo la formación del personal y la realización de un simulacro a escala real con equipos de intervención y servicios de emergencia como bomberos, Osakidetza, policía local y Ertzaintza.
Con esta actuación, Diputación Foral de Bizkaia ha adecuado el túnel al Decreto Foral de Seguridad en Túneles de Bizkaia, permitiendo mejorar la seguridad del túnel, su integración urbana y reducir el impacto acústico generado por el tráfico en la zona. Así, se ha logrado un efecto positivo para los usuarios tanto a nivel seguridad, como en la calidad de vida.


