El Centro Tecnológico CTC cerrará 2025 con su máximo histórico de ingresos en actividades de I+D+I. El único Centro Tecnológico de Cantabria superará los 2,5 millones de ingresos, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al año 2024.
Este dato confirma la dinámica de crecimiento en la que está inmersa la organización desde 2021 y supone el cuarto ejercicio consecutivo creciendo a doble dígito. Una tendencia que previsiblemente se mantendrá en el 2026 para el que contempla un presupuesto que se incrementará un 21% respecto al presente curso.
Éstas son las cifras presentadas por Beatriz Sancristóbal, directora general de la entidad, durante la última reunión del Patronato de CTC. “El crecimiento registrado este año es el resultado directo de la hoja de ruta 2023–2025 y de la especialización del Centro en procesos de transferencia tecnológica industrial orientados al tejido productivo”, explicó Sancristóbal.
“Esta planificación estratégica, que tendrá su continuidad con el Plan Estratégico 26-27, nos ha permitido alinear nuestras capacidades con las prioridades europeas en descarbonización, digitalización y mejora de la competitividad empresarial”, matizó al directiva en su encuentro con los medios de comunicación.
El crecimiento experimentado por CTC ha estado acompasado con un incremento paulatino del personal investigador para poder desarrollar toda la cartera de proyectos. En 2025, el centro ha alcanzado su máximo histórico con un volumen total de 38 trabajadores. “Estamos generando empleo de calidad y contribuyendo a que el talento que se forma en nuestro sistema universitario encuentre una salida profesional sin tener que abandonar Cantabria”, comentó la directiva del centro.

Actualmente, el 32% del personal de CTC tiene un doctorado y más del 60% cuenta con estudios de posgrado. “La especialización y el conocimiento de nuestro equipo es nuestro principal vector competitivo”, concluyó Sancristóbal.
Anticiparse a las necesidades del sector industrial
A lo largo de 2025, CTC ha desarrollado alrededor de 40 proyectos, de los que aproximadamente el 60% son propuestas ganadas en financiación competitiva y 40% proyectos bajo contrato con empresas industriales. Aunque el volumen de proyectos se mantiene en cifras similares a años anteriores, se ha incrementado el presupuesto medio de los mismos..
Entre los proyectos más relevantes, destaca ‘CO2MCHRETE’. Esta iniciativa, liderada por Técnicas Reunidas, dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros y trabaja para mineralizar CO2 en cementos y hormigones a partir de residuos activados y escorias. Su objetivo es avanzar hacia una construcción más sostenible.
“A pesar de haber trabajado con prácticamente todas las empresas industriales de la región, necesitamos potenciar aún más este tipo de proyectos para equilibrar nuestra fórmula de ingresos”, indicó Sancristóbal. Actualmente, el 76% de los proyectos del centro son con entidades de fuera de Cantabria.
“Nos gustaría que nuestra experiencia y nuestras capacidades ayudasen al tejido productivo de la región a ser más competitivo”, continuó la directora general. “Por lo que animamos a cualquier entidad con ADN innovador a contactar con nosotros para explorar posibles vías de colaboración”.
En ese sentido, la portavoz de CTC recordó la jornada CCU CONNECT, celebrada en Santander y financiada por SODERCAN, que reunió a más de un centenar de expertos para analizar la cadena de valor de la captura y el uso del CO2. Este encuentro evidenció la capacidad del centro para acelerar la descarbonización en sectores industriales que presentan dificultades de abatimiento de emisiones como el cementero, el químico básico, o el siderúrgico.
El liderazgo y la participación en seis proyectos europeos de investigación supone un factor decisivo para la especialización tecnológica que caracteriza la actividad de CTC. “Formar parte de proyectos de investigación europeos nos ayuda a adelantarnos a las necesidades que tendrán nuestras empresas en los próximos años”, señaló Sancristóbal. “De este modo, cuando la industria reclama soluciones avanzadas en ámbitos como los gemelos digitales o la robótica, contamos ya con el recorrido necesario para implementar los proyectos con garantías y lograr que la transferencia tecnológica se materialice en el menor tiempo posible”, añadió.

La inversión realizada para adquirir equipamientos singulares, que complementen las capacidades del equipo investigador y permitan abordar proyectos más complejos, es otro de los factores sobre lo que se asienta el crecimiento.
Así, como elementos más destacados, se han incorporado una plataforma robótica para experimentar con soluciones de navegación tanto para interiores como para exteriores; un horno de pirólisis para transformar recursos orgánicos de bajo valor añadido en materiales como biochar y un DLS (Dynamic Light Scattering) para ver la estabilidad de la dispersión en las muestras de nanomateriales.
De este modo, el Centro Tecnológico CTC afronta 2026 con el propósito de implicar a aún más empresas cántabras en proyectos de innovación, reforzar su liderazgo en la captación de fondos competitivos y consolidarse como la llave de entrada de las pymes regionales a las grandes iniciativas nacionales y europeas. La previsión de crecimiento del 21% en la actividad de I+D+i se apoya en la consolidación de la reputación como socio tecnológico de alto valor añadido, capaz diseñar y desplegar con éxito procesos de transferencia tecnológica industrial.
Mantener el pulso de las investigaciones europeas e incrementar el volumen de pedidos bajo contrato serán fundamentales para cumplir con las previsiones en un año en el que la entidad celebrará su 25 aniversario. En ese sentido, CTC tiene previsto realizar varios actos durante 2026, entre los que figura un acto institucional, una jornada técnicas y varias actividades divulgativas para dar a conocer su actividad diaria.
