Tras tres años de trabajo conjunto, el Grupo Carinsa y el Centro Tecnológico Leitat, han presentado los resultados finales del proyecto MICROENCAPSULAT3D, centrado en el desarrollo de nuevos materiales biobasados y/o biodegradables con propiedades ignífugas y de liberación controlada de fragancias mediante tecnologías de fabricación aditiva.
En concreto, mediante la Fusión de Filamento Fundido (FFF) como el Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), abriendo nuevas posibilidades en aplicaciones de alto valor añadido.
Los resultados del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, muestran avances prometedores al retardar a la llama con materiales con aditivos líquidos encapsulados libre de halógenos, con potencial de aplicación en sectores como la automoción y la construcción.

Paralelamente, se han desarrollado materiales sostenibles con fragancias creadas por Grupo Carinsa, lo que permite explorar nuevas funcionalidades sensoriales en componentes plásticos obtenidos mediante impresión 3D.
MICROENCAPSULAT3D supone un paso importante hacia materiales más seguros, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, refuerza el valor de la colaboración público-privada en el impulso de tecnologías industriales innovadoras.
El proyecto ha contado con la participación de profesionales de ambas entidades, Grupo Carinsa y el Centro Tecnológico Leitat, cuyo trabajo conjunto ha permitido avanzar hacia soluciones con impacto directo en la sociedad.
Proyecto CPP2021008899 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.
