El Patronato del Centro Tecnológico NAITEC –ADItech– ha aprobado un plan a tres años para reforzar su capacidad de aportar valor a la industria. Esta hoja de ruta busca impulsar un modelo de crecimiento estable, aumentar la captación de proyectos competitivos y abrir nuevas líneas de trabajo en sectores estratégicos, respondiendo a la evolución del mercado.
NAITEC ajustará su estructura organizativa para orientar sus recursos a las áreas de mayor impacto operativo y ganar en agilidad, flexibilidad y eficiencia. De esta forma, el centro estructurará su oferta en torno a dos grandes unidades de negocio.
Por una parte, la unidad de I+D+I estará destinada a acompañar a las empresas en la resolución de sus retos en productos y procesos, promoviendo la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, al mismo tiempo que impulsará la participación en convocatorias de ayudas a la I+D de administraciones públicas regionales, nacionales y europeas para la captación de ese conocimiento a transferir.
Por otra, la unidad de Servicios Tecnológicos seguirá apoyando a las empresas con una amplia gama de ensayos, pruebas de acreditación, validación y consultoría, garantizando la calidad, seguridad y competitividad.
En paralelo, el Centro Tecnológico navarro avanzará durante los próximos meses hacia una estructura de dirección más funcional y eficiente, que conllevará la reasignación de algunas responsabilidades, manteniendo la estabilidad de la plantilla y la cartera de servicios.
La estrategia también contempla el refuerzo de la política de alianzas regionales, nacionales y europeas para buscar sinergias y cooperación con otros agentes de innovación de perfiles complementarios.
Para responder a los cambios en el mercado, el plan establece como objetivo la diversificación sectorial y territorial, aprovechando los amplios conocimientos de NAITEC con aplicación transversal.
NAITEC –ADItech– afronta esta transformación apoyándose en su capital humano y la sólida base científico-tecnológica, con los que cuenta desde su creación en 2018.
Sus capacidades abarcan campos como movilidad sostenible, mecatrónica, ensayos y validación de producto, digitalización industrial, inteligencia artificial, análisis de datos, nuevos materiales, electrónica embebida e impresión funcional, entre otros.
Todo ello, unido a su integración en el ecosistema del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), confiere a NAITEC un gran potencial para abordar con éxito proyectos de transferencia tecnológica en sectores industriales diversos.
