EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

La ROSCon España 2025, organizada este año por Eurecat con el apoyo de Open Robotics y una decena de patrocinadores del sector, ha incidido en la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de una robótica capaz de entender y adaptarse a entornos cambiantes.

Por otro lado, el Centro Tecnológico catalán coordina un estudio europeo -en el marco del proyecto HYPIEND- para reducir la exposición infantil a los disruptores endocrinos que alteran el sistema hormonal.

El Centro Tecnológico Eurecat presenta en Agrobiotech Innovation Forum soluciones robóticas para la automatización de tareas del campo que aportan soluciones a los desafíos que plantean al sector agrícola los efectos del cambio climático, la escasez de mano de obra y la necesidad de optimizar recursos.

La inteligencia artificial impulsa una nueva generación de robots con capacidad para aprender y entender el entorno

La inteligencia artificial impulsa una nueva generación de robots más inteligentes y autónomos que “serán capaces de aprender y entender entornos cambiantes, para tener un impacto positivo en las personas y las empresas”, según ha explicado el director de la Unidad de Robótica de Eurecat, Daniel Serrano, en la segunda jornada de la ROSCon España.

En pocos años, “veremos robots mucho más hábiles, gracias a la combinación entre inteligencia artificial y percepción, de manera que podrán aprender nuevas tareas con pocas demostraciones”, ha vaticinado Daniel Serrano. En su opinión, en el futuro “los robots estarán mucho más presentes en la vida cotidiana, colaborando con las personas y formando parte natural del día a día”.

En el ámbito social, Eurecat ya desarrolla diferentes tecnologías, como robots asistenciales que pueden ayudar a personas mayores o con movilidad reducida en las tareas diarias. En los sectores industrial y agroalimentario, el centro tecnológico también ha probado con éxito robots dotados con pinzas con control de fuerza y sensores táctiles para manipular alimentos delicados o el diseño de sistemas para el desmontaje de baterías y residuos electrónicos que requieren adaptación a distintos componentes.

La ROSCon España 2025, organizada por Eurecat con el apoyo de Open Robotics y una decena de patrocinadores del sector, ha reunido por primera vez en Barcelona a desarrolladores, investigadores y empresas punteras del ecosistema ROS (el Sistema Operativo de Robótica) y ha mostrado el desarrollo de robots cada vez más autónomos e inteligentes con aplicación en sectores como la agricultura, la industria o el entorno doméstico.

La edición de este año se ha centrado en cómo la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos están transformando la robótica, con la creación de nuevas soluciones que van desde robots que aprenden a interactuar con personas hasta flotas autónomas que colaboran en entornos complejos.

EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

Durante los dos días de conferencia, se han presentado ejemplos de robots cada vez más autónomos, capaces de navegar, manipular y tomar decisiones en tiempo real, integrando módulos de visión 3D, razonamiento semántico y aprendizaje por refuerzo, con sesiones técnicas que han abordado temas clave como la navegación basada en aprendizaje, la percepción multimodal para entornos industriales y agrícolas, y la interacción humano-robot.

“Estamos entrando en una nueva etapa en la que la inteligencia artificial y la cognición ya no son complementos, sino el núcleo del comportamiento robótico. Los robots no solo ejecutan órdenes, sino que aprenden, interpretan y toman decisiones”, ha comentado el responsable de Robótica Móvil de Eurecat, Carlos Rizzo, que ha añadido que, en este sentido, “la ROSCon España se ha consolidado como un punto de referencia para la robótica inteligente y autónoma”.

“Generar conocimiento y compartirlo genera impacto, de eso trata la ROSCon, la comunidad ROS sirve para compartir, acelerar la innovación y democratizar la robótica”, y abre un espacio donde “vemos cómo la tecnología que desarrollamos en proyectos conjuntos e internacionales después tiene aplicaciones reales en las empresas”, ha destacado Daniel Serrano.

El evento ha contado con una zona de expositores con una decena de estands donde los principales patrocinadores, entre los que destacan PAL Robotics, ROBOTNIK y Camp Tecnológico, así como Eurecat, han presentado demostradores de diferentes tipos de robots móviles, drones, manipuladores, cuadrúpedos y humanoides.

Hacia entornos más saludables para la infancia

Por otro lado, el Centro Tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo HYPIEND, una iniciativa internacional que impulsa un estudio dirigido a niños y niñas de 6 a 8 años, con el objetivo de entender y prevenir el impacto de los disruptores endocrinos sobre el desarrollo infantil y contribuir a reducir la exposición a estos compuestos químicos que alteran el sistema hormonal.

Tal como explica la coordinadora técnica del proyecto e investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Noemí Boqué, “estos compuestos químicos, presentes en productos cotidianos como alimentos, juguetes o productos de limpieza, pueden interferir en el sistema hormonal y afectar el desarrollo metabólico, reproductivo y tiroideo de los niños, lo que se ha relacionado con el desarrollo de una pubertad precoz”. Por este motivo, Noemí Boqué destaca la importancia de “prevenir y educar sobre la exposición a los contaminantes químicos que pueden afectar su desarrollo”.

En el marco del proyecto HYPIEND también se impulsa otro estudio que analiza cómo estos disruptores endocrinos pueden alterar el sistema hormonal de las mujeres embarazadas y de los bebés durante los primeros dieciocho meses de vida, al tiempo que valida la eficacia de una estrategia para minimizar su exposición. Actualmente, el estudio está en marcha y se buscan voluntarias. En Cataluña se espera contar con más de 135 mujeres embarazadas y sus bebés.

Con este objetivo, el proyecto evalúa una estrategia educativa para reducir la exposición a disruptores endocrinos mediante acciones de sensibilización y cambio de hábitos.

El estudio dirigido a niños de 6 a 8 años, que tendrá una duración de más de dos años, llevará a cabo una intervención que combina acciones educativas en las escuelas, talleres para padres y madres y actividades prácticas para reducir la exposición a estos compuestos. La investigación se está llevando a cabo en paralelo en Bélgica y España con la participación de más de 700 niños. En concreto, en Cataluña participan más de 350 niños de 17 escuelas de las comarcas del Barcelonès Nord, el Maresme, el Vallès Oriental y el Alt Pirineu.

El proyecto pone en marcha iniciativas como formaciones específicas para el personal docente, actividades para promover la implementación de hábitos sostenibles en las aulas y una evaluación de la reducción del uso de plástico en comedores escolares.

Además, las familias participarán en cuatro talleres durante el primer año, en los cuales aprenderán a identificar y reducir fuentes de exposición en casa, como el uso de envases alimentarios de plástico, productos cosméticos o la ventilación de espacios interiores.

En el marco del proyecto, Eurecat ha desarrollado una herramienta digital a través de la cual las familias y los centros educativos que participan en el estudio reciben información y recomendaciones prácticas sobre cómo minimizar el contacto con estas sustancias.

La plataforma, accesible para las familias mediante una aplicación móvil, “ofrece consejos personalizados sobre hábitos saludables y prevención ambiental, e integra contenidos formativos, materiales interactivos y seguimiento, con el objetivo de fomentar cambios sostenibles en el día a día de las familias”, detalla la responsable de la línea de Digital Health de Eurecat, Silvia Orte.

EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

La herramienta permite hacer un seguimiento de los hábitos familiares y compartir recursos educativos, reforzando el aprendizaje entre sesiones. Su diseño se basa en el modelo Health Action Process Approach (HAPA), que combina conocimiento, motivación y acción para facilitar la adopción de cambios de comportamiento.

Para evaluar la efectividad de la intervención, se recogerán muestras de orina de los niños participantes en varios momentos a lo largo del estudio, para medir la presencia de un amplio abanico de disruptores endocrinos procedentes de plásticos, cosméticos, alimentos e incluso del agua de consumo.

Este análisis será realizado por la Unidad de Ciencias Ómicas de Eurecat, que aplicará métodos avanzados para identificar y cuantificar estos compuestos. “Desarrollar y aplicar nuevos métodos para detectar estas sustancias en muestras biológicas es esencial, dada su diversidad y los niveles extremadamente bajos, que, aunque casi indetectables, sí tienen un impacto real en el metabolismo y, especialmente, en el sistema neuroendocrino”, explica el investigador de la unidad Salvador Fernández.

Para este estudio, se aplicarán técnicas basadas en espectrometría de masas de alta sensibilidad, complementadas con análisis a escala ómica para comprender mejor cómo afectan los disruptores endocrinos al cuerpo. Estos análisis incluirán la evaluación de la microbiota intestinal, los perfiles hormonales y los cambios epigenéticos en muestras de sangre.

El objetivo “es identificar biomarcadores de exposición no invasivos que puedan facilitar estudios futuros y ayudar a evaluar tanto la exposición como los efectos fisiológicos sin depender exclusivamente de los análisis de orina, que requieren mucho trabajo y solo reflejan la exposición actual, pero no el impacto acumulado de los disruptores endocrinos”, detalla la investigadora de la unidad Dorota Komar.

Paralelamente, se llevarán a cabo cuestionarios de salud, hábitos y alimentación, que permitirán identificar posibles cambios en el desarrollo puberal y en el estilo de vida.

Con este estudio, HYPIEND “contribuye a generar evidencia científica sobre la relación entre la exposición ambiental y la salud infantil, al tiempo que impulsa acciones educativas y preventivas para promover entornos más seguros y saludables para los niños”, destaca el director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari.

El objetivo es, según Antoni Caimari, “demostrar que una estrategia educativa integral y sostenida puede reducir significativamente los niveles de exposición a los disruptores endocrinos en niños en edad escolar”, y añade que “la combinación de intervenciones escolares y familiares con soluciones digitales innovadoras sitúa el proyecto como una iniciativa de referencia en la investigación aplicada a la salud ambiental infantil”.

Este estudio, que se lleva a cabo dentro del marco del proyecto HYPIEND, ha sido liderado en Cataluña por la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona y, en Bélgica, por la Universidad de Lieja y Sciensano.

El proyecto, que dispone de un presupuesto de 7 millones de euros, agrupa equipos con experiencia en toxicología computacional, bioquímica y biología molecular, nutrición humana, ciencias ómicas, epidemiología y salud digital, y aplicará técnicas avanzadas de espectrometría de masas para detectar los compuestos químicos incluso en concentraciones muy bajas, así como técnicas de reconocimiento y cambio de conducta para promover acciones que mitiguen la exposición ambiental.

El consorcio HYPIEND está formado por un total de 14 socios de 8 países europeos. Junto con el centro tecnológico Eurecat, que coordina el proyecto, participan el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP-CERCA), la Universidad de Granada, ProtoQSAR y HULAFE – Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; la Universidad Stichting Radboud (SRU), de los Países Bajos; Sciensano, la KU Leuven y la Universidad de Lieja (ULIEGE), de Bélgica; Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH), de Suecia; el Centro de Formación Médica de Postgrado (CMKP), de Polonia; y Enco SRL, de Italia. Además, cuenta también con la participación del King’s College London, de Reino Unido, y de la Universidad de Ginebra, de Suiza.

Robots agrícolas autónomos e inteligentes para el cuidado y la cosecha de los cultivos

Del mismo modo, el Centro Tecnológico Eurecat muestra en el Agrobiotech Innovation Forum en Lleida, robots agrícolas autónomos que realizan la pulverización, la fumigación, el cuidado y la cosecha de cultivos mediante la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la percepción inteligente, los algoritmos de decisión o la navegación autónoma.

La automatización de tareas críticas en el campo contribuye a avanzar hacia una agricultura de precisión avanzada y “aporta soluciones concretas a los desafíos que los efectos del cambio climático, la escasez de mano de obra y la necesidad de optimizar recursos y mejorar la productividad, plantean al sector agrícola”, señala la responsable de Negocio del Mercado Alimentación de Eurecat, Carol Benedí.

En esta línea, Eurecat destaca por su “capacidad de integración de múltiples tecnologías diferenciales para resolver necesidades reales, acelerar la innovación y transformar el conocimiento en soluciones probadas, escalables y con impacto directo en la competitividad de las empresas y el incremento de la resiliencia del sector agroalimentario”, apunta el director de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.

EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

En esta línea, Eurecat demuestra en el Agrobiotech Innovation Forum el funcionamiento del robot autónomo desarrollado con la empresa GeoEntec Environment Technologies para la automatización de la pulverización de los cultivos y la aplicación de fitosanitarios en invernaderos y con hortalizas tutorizadas.

La solución, denominada ROVAG, es una plataforma robótica multifunción modular para la agricultura en invernadero que incorpora tecnologías avanzadas de sensórica y de navegación y percepción automática, que le permiten operar de manera autónoma y desplazarse tanto en interiores como en exteriores.

Además, al estar dotada de inteligencia artificial, realiza el proceso de aplicación de fitosanitarios de manera completa, desde la planificación hasta la adaptación de la gota del tratamiento según el crecimiento y estado de salud de la planta, y su aplicación. A la vez, esta tecnología le permite realizar la predicción de cosecha y la detección prematura de problemas fitosanitarios.

En palabras del responsable de Robótica Móvil de Eurecat, Carlos Rizzo, “ROVAG en la colaboración con GeoEntec es un ejemplo de cómo Eurecat trabaja junto al tejido empresarial para trasladar tecnologías como la combinación de la robótica y la inteligencia artificial a soluciones reales, codiseñadas y adaptadas a las necesidades del campo, validadas junto con los productores y listas para escalarse”.

Por esta plataforma robótica autónoma, que ha contado en su desarrollo con Eurecat como principal desarrollador e integrador tecnológico, la empresa GeoEntec Environment Technologies ha ganado recientemente el premio al “Proyecto del Año” en la Noche de la Robótica que organiza el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Por otro lado, en su estand, Eurecat muestra el robot HarvBot, implementado con la empresa Enkitek, que incorpora sensores, inteligencia y visión artificial para localizar y recolectar frutos, evaluar su madurez y detectar posibles defectos. Probado en cultivos de pepino hidropónicos, sin suelo, el dispositivo cuenta con un brazo robótico que está dotado de una pinza especializada para manipular los frutos de manera autónoma y segura.

Además, Eurecat presenta también un robot terrestre que permite la monitorización de los cultivos y el transporte autónomo de frutas en terrenos irregulares, equipado con percepción 3D para la comprensión del entorno y con razonamiento semántico para una toma de decisiones inteligente.

Esta solución se gestiona mediante la plataforma SOMAgro, una aplicación multirrobot desarrollada con Grupo Saltó, para la coordinación de flotas y la asignación y control de tareas por parte de los agricultores.

Eurecat anticipa en su estand un sistema agrovoltaico, implementado en el proyecto europeo SYNATRA, que cuenta con módulos fotovoltaicos orgánicos, flexibles y semitransparentes elaborados mediante tecnología de electrónica impresa, que incorporan materiales específicamente seleccionados para asegurar la combinación de la absorción de luz con el crecimiento de las plantas en la actividad agrícola.

EURECAT organiza la ROSCon, coordina el proyecto HYPIEND y presenta robots agrícolas autónomos e inteligentes

Las células solares de esta solución, en el ámbito de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, están compuestas por materiales orgánicos, que les confieren propiedades de flexibilidad, ligereza y una mayor reciclabilidad que las convencionales.

En cuanto a la bioeconomía y la descarbonización, Eurecat destaca la circularidad para convertir residuos y subproductos en nuevos flujos de valor, la introducción de vectores energéticos como el hidrógeno renovable y nuevas rutas del carbono para hacerlo circular, para aportar eficiencia y sostenibilidad a la industria agrícola. 

Además, el Centro Tecnológico catalán anticipa soluciones pioneras de remediación de suelos agrícolas mediante el uso de la biotecnología y de ciencias ómicas como la metagenómica, la metabolómica y la proteómica, para la caracterización de la salud del suelo a escala microbiana y molecular, la identificación de contaminaciones o desequilibrios, y la propuesta de estrategias naturales y regenerativas de recuperación de la fertilidad del suelo.

Estos desarrollos abren el camino a nuevas estrategias de fertilización inteligente y de regeneración edáfica que contribuyen a adaptar la agricultura ante los efectos del cambio climático y de las normativas ambientales.

Por otro lado, en el marco del foro de innovación, varias voces expertas de Eurecat comparten las claves de la transformación del sector agrícola con la innovación en tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la descarbonización, la regeneración del agua, la economía circular o la insecticultura.

X
X
fedit
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.