Diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para neutralizar nidos de velutina. Ese fue el reto que tuvieron que superar los más de 170 estudiantes participantes (un 50% de ellos, chicas) de la 3ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por el Centro Tecnológico ITG y la Fundación Barrié, cuya jornada final de exhibición y Gran Final tuvo lugar hace unos días en A Coruña, a la que asistieron más de 1.000 estudiantes como espectadores.
De los 17 centros escolares de las cuatro provincias gallegas que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, el que se alzó como equipo ganador del torneo fue el IES Carlos Casares, de Vigo, que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo. El premio fue entregado por Carlos Calvo, director general de ITG, y Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié.
Además, hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida: CPR Peñarredonda, de A Coruña, recibió el premio al mejor diseño; CPR Compañía de María, de A Coruña, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva; CPR Las Acacias (Vigo), consiguió el premio a la destreza en vuelo; y el Colegio Obradoiro, de A Coruña, premio a la mejor presentación.
Así, a lo largo de la mañana, los más de 170 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) demostraron las competencias y habilidades STEM adquiridas a lo largo del curso escolar gracias a su participación en la LIGA MAKER DRONE, una iniciativa que tiene como fin último el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las nuevas generaciones.
Y es que, tras haber recibido la formación específica impartida en cada uno de los centros, los equipos participantes tuvieron que idear, diseñar y programar un mecanismo, instalado un dron, capaz de lanzar una cápsula con insecticida al interior de nidos de velutina (ficticios) en el menor tiempo posible. Para ello, a cada uno de los centros se le facilitó un dron, formación y orientación por parte de la organización.
Para Carlos Calvo, director general de ITG: “Como centro tecnológico líder en el ámbito drone estamos muy orgullosos de esta iniciativa que supone el germen de una verdadera cantera de talento tecnológico en Galicia, lo que sin duda permitirá afianzar la buena posición de nuestra comunidad en este ámbito frente a los retos que encararemos en las próximas décadas. La Liga Maker Drone es ya una cita consolidada a nivel educativo y social y constituye una inmejorable oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas entre nuestros jóvenes”.
En palabras de Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié: “La educación ha sido la piedra angular de la Fundación Barrié desde sus inicios, hace más de medio siglo, y la Liga Maker Drone es la muestra de nuestra capacidad para desarrollar proyectos adaptados a los nuevos tiempos y al progreso tecnológico, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo de Galicia. La final de la Liga Maker Drone supone la culminación de siete meses de trabajo para los estudiantes, en los que han podido comprobar el tipo de retos a los que se enfrentan los ingenieros e ingenieras en su trabajo del día a día”.
Solución ganadora – IES Carlos Casares
La solución al reto desarrollado por el IES Carlos Casares, de Vigo, se basó en un sistema de canalones que se equilibran por debajo del dron y que van disparando las cápsulas de insecticida. La presión del giro del rodillo y otras soluciones técnicas han sido fundamentales para el desarrollo técnico de esta solución.
Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo fueron evaluadas por un jurado especializado formado por representantes de Airbus, Boeing, Ineco, Senasa, Crysalion Mobility, la Asociación Ellas Vuelan Alto, y el cuerpo de Bomberos de A Coruña, que estuvieron coordinados por Marco A. González, responsable técnico del área de sensórica y sistemas aéreos no tripulados de ITG.
La LIGA MAKER DRONE -impulsada por la Fundación Barrié e ITG– es ya una iniciativa consolidada que, en sus dos primeras ediciones cosechó un importante éxito al congregar en sus jornadas de exhibición final en A Coruña a 2.500 asistentes.