AIMPLAS desarrolla un innovador método de caracterización on-line para optimizar la producción de nanocompuestos

En el proyecto NanoOnSpect se han desarrollado diversos sensores para medir las propiedades del compuesto on-line. Estas medidas en tiempo real permiten optimizar la producción, eliminando los rechazos y con ello los residuos post industriales.

 

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha superado el ecuador del proyecto NanoOnSpect, en el cual se ha desarrollado un innovador método de control de calidad de nanocompuestos para extrusoras de compounding. El proyecto está siendo coordinado por el centro Fraunhofer- ICT de Alemania y cuenta con la participación de ocho pymes y dos asociaciones industriales de siete países. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, tiene una duración de 48 meses y está financiado con 3,4 millones de euros procedentes de Fondos FEDER.
 
El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de un novedoso sistema de caracterización on-line de nanocompuestos para extrusoras de compounding. Esto permitirá actuar en tiempo real sobre el proceso y optimizar las propiedades del material sin la necesidad de las tradicionales caracterizaciones posteriores. Hasta ahora, el sistema empleado ha sido el de “prueba- error”, metodología que no sólo consume tiempo y recursos, sino que además incrementa los residuos generados debido a rechazos de calidad, aumentando además los coste debido al elevado precio de las nanopartículas utilizadas en su producción.
Sensores y red neuronal artificial.

El nuevo método de caracterización, en cuyo desarrollo participa AIMPLAS, se basa en una serie de sensores que proporcionan información sobre el compuesto durante el proceso de producción. Una red neuronal artificial, analiza y compara los datos obtenidos con la base de datos del sistema experto, ordenando los cambios necesarios a la extrusora para adaptar el proceso de producción a las propiedades deseadas.
 
Gracias a NanoOnSpect, las empresas fabricantes de nanocompuestos podrán optimizar la calidad de los compuestos de una manera rápida, ahorrando coste y reduciendo los residuos post industriales.

X
X