ADItech, Coordinador del Sistema Navarro de I+D+I, SINAI, ha realizado la primera actualización de la “guía para considerar la dimensión de género en proyectos de I+D+i” con el objetivo de facilitar dicho proceso al SINAI, ya que incorporar la dimensión de género en el contenido de los proyectos de I+D es un indicador de excelencia científica.
ADItech lleva desarrollando la iniciativa dimensión de género desde 2019, para ayudar al SINAI a incorporar la dimensión de género en el contenido de sus proyectos de I+D+i y para alcanzar la igualdad real en el SINAI. En el marco de esta iniciativa se desarrolló la primera guía, vigente hasta la presente actualización. Dicha guía sigue siendo una adaptación de las directrices SAGER, de referencia internacional en esta materia.
La nueva guía actualizada comienza recordando los conceptos de sexo, conjunto de atributos biológicos, género, construcción social de los roles y comportamientos atribuidos a cada género, y la interseccionalidad, que analiza las desigualdades sociales debidas a diversos factores junto con el sexo y el género. Respecto a la primera edición, esta sección ha sido revisada y ampliada con la definición de interseccionalidad.
A continuación, plantea como abordar estos aspectos en el contenido de un proyecto de I+D+I. Como punto de partida propone cuestionar si el sexo o el género son aspectos relevantes para el proyecto que se pretende desarrollar. Si la respuesta es afirmativa, a continuación, hay que asegurar la representatividad de ambos, desagregar los datos por sexos y contemplar cómo afectará el resultado del proyecto a cada uno de ellos.
Estas cuestiones deben ser planteadas desde la hipótesis del proyecto y acompañarán al equipo investigador hasta el final. En todo caso, este planteamiento debe iniciarse con la revisión de la bibliografía publicada hasta el momento, así como la revisión de la metodología con la que se va a llevar a cabo la investigación.
Por último, y como novedad en esta actualización, la guía ofrece acceso a una recopilación de recursos clave relacionados con esta temática y elaborados por otras instituciones.
Accede AQUÍ a la guía
Proyecto Flexorcstorage
Por otro lado, ADItech coordina el proyecto Flexorcstorage, un sistema basado en el almacenamiento de energía térmica, la cual puede ser consumida tanto de forma térmica como eléctrica. En este proyecto intervienen tres agentes: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), AIN, (Asociación de la Industria Navarra) y UPNA (Universidad Pública de Navarra).
Hay tres factores que los equipos de investigación de este proyecto han tenido en cuenta para investigar en esta línea. Por un lado, existe una creciente necesidad de almacenar la energía que proviene de fuentes renovables. Por otro lado, el 50% de la energía que se consume es para uso térmico, y, además, el almacenamiento de energía térmica tiene un coste más bajo que el de energía eléctrica.
Por ello, los equipos de investigación de este proyecto liderados por Patxi Sorbet Presentación de CENER, David Astrain Ulibarrenay Patricia Aranguren Garacochea de UPNA y Joaquin Erice Lacunza e Íñigo Bonilla Campos de AIN están desarrollando un sistema capaz de almacenar la energía de forma térmica para después usarla tanto de ésta forma como eléctrica.
Este tipo de solución podrá ser implementada en un futuro en edificios tanto residenciales como industriales. Actualmente, el equipo del proyecto ya ha conseguido desarrollar un prototipo a escala de laboratorio.
Proyecto Green Coper
Del mismo modo, ADItech es también el agente coordinador del proyecto llamado Green Copper, una solución capaz de disminuir los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera.
Para ello, los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): AIN y UPNA están desarrollando una nueva familia de materiales que aprovechan la energía de la luz solar para capturar el dióxido de carbono presente en la atmósfera y transformarlo en otro compuesto químico, que se pueda utilizar, como por ejemplo el metanol.
El material con el que están trabajando es el óxido de cobre y se están estudiando dos tecnologías para depositar el recubrimiento. Por un lado, el equipo de investigación de AIN, liderado por Rebeca Bueno López y Joseba Esparza Gorraiz, está trabajando con la técnica denominada High Power Impluse Magnetron Sputtering – (HiPIMS) y, por otro lado, el equipo de investigación de UPNA liderado por Pedro José Rivero está investigando la tecnología de deposición por Electrospinning. Ambas tecnologías se están considerado de forma individual y también el efecto de la combinación entre ambas.
De momento, el proyecto se encuentra en fase de laboratorio, pero se considera que estos materiales podrían ser aplicados en futuros paneles solares, cuya función sería captar la energía del sol para valorizar el CO2. Su instalación podría efectuarse en tejados y fachadas con alta exposición a la luz solar, pero también en zonas con elevadas concentraciones de dióxido de carbono como zonas industriales o vías con alta densidad de tráfico.
Proyecto Datum
En este sentido, ADItech coordina también el proyecto Datum cuyo principal objetivo es ofrecer nuevas terapias para tratar los tumores con mayor incidencia
La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite a la comunidad científica nuevas aproximaciones a enfermedades como el cáncer. En este proyecto, la investigación se centra en conocer más sobre las microproteínas presentes en las células, y en base a ese conocimiento, se plantea el desarrollarlo de nuevas terapias que permitan disminuir el crecimiento y la movilidad de algunos tumores o mejorar el reconocimiento inmunológico de las células tumorales. Sobre todo, en tumores de gran incidencia como el cáncer de pulmón, el de mama triple negativo, o el hepatocarcinoma. Se trata de terapias cada vez más personalizadas y por lo tanto más eficaces.
Los tratamientos actuales contra el cáncer intentan impedir la proliferación de las células tumorales. Consisten principalmente en tratamientos con agentes químicos o irradiación. Estos tratamientos dificultan por ejemplo la división de la célula o impiden al sistema inmune reconocer y eliminar el tumor.
Estas terapias funcionan bien en algunos casos, pero en otros de gran incidencia no tienen tan buena respuesta. Por ello, los equipos de investigación han unido sus esfuerzos en este proyecto para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias generadas gracias al conocimiento de las microproteínas y el funcionamiento del sistema inmunológico. Terapias que actúen solas o en combinación con las existentes.