El Centro Tecnológico refleja en su nueva web corporativa su aportación al crecimiento y el bienestar de la sociedad y a la competitividad del tejido empresarial. La web conecta su oferta tecnológica con las necesidades reales de la industria y facilita la transferencia de I+D al mercado.
Asimismo, TEKNIKER exhibirá del 2 al 6 de marzo en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), el futuro de la fabricación avanzada a través de diferentes demostradores. La propuesta de valor abarca las tecnologías cuánticas para la fabricación de sensores, la robótica colaborativa, la digitalización y la electrónica impresa en sustratos no convencionales.
Las personas en el centro: Talento y compromiso en TEKNIKER
La I+D+I y la tecnología son pilares esenciales que contribuyen al crecimiento y bienestar de la sociedad, así como a la competitividad del tejido empresarial. Así lo refleja en su renovada web el Centro Tecnológico TEKNIKER, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
La nueva web del centro vasco ofrece una evolución estratégica de su oferta para convertirse en una entidad más humana, tecnológica y organizada. La identidad “Growth Makers” define el ADN de TEKNIKER: desde el conocimiento, la sostenibilidad y la colaboración, la entidad lleva la innovación donde realmente genera valor, al mercado.
La web deja de ser un escaparate estático para convertirse en el motor que impulsa el cambio, presentando una oferta tecnológica más específica, alineada con las necesidades reales de las empresas.
A través de propuestas claras y orientadas a resolver retos concretos de competitividad, productividad, calidad y sostenibilidad, este enfoque se traduce para la industria en la optimización de procesos y productos, la minimización de errores, la mejora en la toma de decisiones y la garantía de una interacción segura entre personas y máquinas, aumentando así la eficiencia y el valor aportado al día a día industrial.
“El gran reto ha sido organizar nuestra oferta multi-tecnológica para acercarla a todos nuestros segmentos de clientes. Para ello, hemos implementado un menú ágil estructurado a partir de nuestros públicos: aquellos que buscan capacidad científica (Áreas), los que necesitan una solución concreta (Soluciones tecnológicas) o los que buscan validación en su industria (Sectores)”, destaca Jon Mabe, director de Mercado de TEKNIKER.
El resultado es un menú unificado que permite, de un solo vistazo, comprender cómo el expertise de TEKNIKER se traduce en soluciones aplicables a sectores como la aeronáutica, la fabricación avanzada, la salud, la energía o la industria de la ciencia.
Además, la nueva web incluye un apartado específico que integra toda la oferta de servicios e infraestructuras avanzadas disponible en el centro y pone en valor sus instalaciones, con un despliegue de espacios y equipamiento que destaca por su envergadura. Con ello, TEKNIKER busca ofrecer un contacto directo con las personas responsables de esta actividad para agilizar la respuesta de las empresas.
La tecnología no existe sin las personas que la hacen posible. En coherencia con su compromiso con un modelo de desarrollo más justo, ético y cercano, TEKNIKER sitúa a las personas en el centro también en su nueva web. Las secciones de «Talento» y “Nuestro compromiso”, destacan al equipo humano y su papel clave en la innovación, al tiempo que guían la actividad diaria del centro: ética, igualdad, sostenibilidad, identidad y cercanía con la sociedad.
Además, la página de Talento incorpora mejoras sustanciales, como su ubicación estratégica en el menú principal de la web, reconociendo a las personas como el verdadero motor de la innovación, y la sincronización en tiempo real de la página de empleo con las ofertas activas, lo que garantiza información siempre actualizada.
La innovación sólo genera impacto cuando el conocimiento se comparte y se transforma en soluciones reales. En este contexto, la nueva web de TEKNIKER incorpora el “Content Hub”, un espacio informativo que da voz a la actividad de I+D del centro y permite asociar de forma automatizada sus casos de éxito con la oferta tecnológica disponible.
A través de noticias, webinars y whitepapers, entre otros contenidos, esta sección pone en valor el conocimiento generado en TEKNIKER y demuestra cómo la I+D impulsa el crecimiento y la competitividad industrial. Los casos de uso disponibles en esta sección se vinculan directamente con aplicaciones reales en el mercado, mostrando de manera tangible cómo el conocimiento del centro se traduce en soluciones implementadas en la industria.
Esta conexión directa entre I+D y empresa refuerza la transferencia de tecnología como uno de los principales activos de TEKNIKER. Con una trayectoria de 45 años, esta labor va más allá de la generación de conocimiento y se materializa en el acompañamiento a las empresas ante necesidades industriales concretas, mediante soluciones contrastadas y validadas en entornos productivos reales.
Innovación en fabricación
¿Qué tecnologías están llamadas a liderar la transformación de la fabricación industrial? El Centro Tecnológico TEKNIKER aprovechará su presencia en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) 2026 para mostrar algunos ejemplos de cómo la investigación tecnológica puede pasar del laboratorio a la fábrica.

Del 2 al 6 de marzo, el Centro Tecnológico presentará, en su stand E24 en el pabellón 1 del Bilbao Exhibition Centre (BEC), una propuesta de valor diseñada para reforzar su misión de aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i, transfiriendo al tejido empresarial y a la sociedad nuevas soluciones que mejoran la fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad de equipos y procesos productivos.
La presencia de TEKNIKER en la feria estará vinculada a diferentes demostradores que abarcan las nuevas capacidades de las tecnologías cuánticas, la flexibilidad de la robótica colaborativa, la importancia de la digitalización, y las funcionalidades que ofrece la electrónica impresa en sustratos no convencionales.
De las tecnologías que llevará el centro a la BIEMH destaca la sensórica cuántica, una de las áreas principales de I+D vinculadas a las tecnologías cuánticas. En concreto, TEKNIKER presentará un innovador sistema con potenciales aplicaciones en salud o navegación autónoma.
“En el ámbito sanitario, nuestra tecnología podría permitir fabricar sensores para la detección de moléculas biológicas y mejorar la medición de biomarcadores, conseguir diagnósticos más precisos y una intervención más temprana en determinadas enfermedades. En el segundo caso, por su parte, podría contribuir al desarrollo de sistemas de navegación GPS-free o de posicionamiento autónomo en entornos donde no se dispone de señal de satélites, como túneles o bajo el mar, así como en situaciones en las que la señal GPS haya sido interferida o comprometida”, señala David Gómez, director de Tecnologías avanzadas de Fabricación de TEKNIKER.
Todavía en un estado de investigación prematuro, TEKNIKER acompañará este sistema de sus capacidades en computación cuántica, que ya están siendo implementadas en proyectos ligados al sector metalúrgico o la industria energética.
En paralelo, TEKNIKER exhibirá una célula de robótica colaborativa que cuenta, por un lado, con un sistema de visión y agarre inteligente que permite al robot identificar y manipular piezas de forma autónoma y realizar tareas de clasificación. Por otro lado, la solución incorpora un equipo de metrología capaz de verificar las dimensiones de componentes complejos, integrando el control de calidad directamente en el flujo de trabajo sin necesidad de trasladar las piezas a laboratorios especializados.
Además, el Centro mostrará, en el ámbito de materiales y superficies funcionales, distintos demostradores que muestran el proceso de diseño e integración de electrónica impresa en sustratos no convencionales. Esta tecnología permite desarrollar productos con capacidades electrónicas integradas, como la electrónica in-mould (electrónica embebida en piezas plásticas) o la electrónica integrada en composites, y ofrece un enorme potencial para la creación de soluciones innovadoras en sectores como la automoción, la aeronáutica y la salud.
Esta gama de tecnologías se completará con información sobre el desarrollo de plataformas digitales ad hoc que cubren las necesidades de las empresas en términos de recogida y análisis de datos para la mejora y optimización de la producción.


