El grupo de investigación Stand será el C5,(BIOART) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) coordina el proyecto Proactive Response and Efficient Planning with AI for Resilient Emergencies in hospitals (PREPARE), cuyo objetivo es optimizar la preparación hospitalaria durante emergencias mediante la evaluación dinámica de la capacidad y el riesgo con inteligencia artificial (IA).
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la coordinación de los recursos hospitalarios en situaciones de pandemia, permitiendo anticipar la demanda de recursos humanos, maquinaria y consumibles mediante IA.
El objetivo principal de PREPARE es la predicción en tiempo real de la necesidad de camas UCI y ventiladores para una asignación proactiva de recursos. Para lograrlo, se han desarrollado las siguientes herramientas:
- Modelos predictivos para la demanda de UCI, riesgo de mortalidad y estratificación de pacientes.
- Modelos de aprendizaje automático adaptados a los flujos de trabajo hospitalarios.
- Integración de datos en tiempo real.
- Integración con hospitales inteligentes para alcanzar la madurez digital.
Los modelos han sido validados con conjuntos de datos procedentes del Khorshid COVID Cohort (KCC) y del Hospital Universitario de Bellvitge, garantizando su fiabilidad en entornos clínicos reales. Además, se han integrado con los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) para facilitar su implementación en la gestión hospitalaria.Los resultados han demostrado una alta precisión en la predicción del riesgo de mortalidad por COVID-19, con una AUC (Area Under the Curve) de 0,872.
La tecnología ha alcanzado un nivel elevado de madurez tecnológica, y su eficacia ha sido validada con conjuntos de datos del mundo real, aspectos que confirman su aplicabilidad en contextos hospitalarios.
Impacto

El impacto de esta innovación se refleja en una mejor preparación hospitalaria, una optimización de los resultados clínicos de los pacientes y una integración escalable con los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS).
Los próximos pasos incluyen la integración completa con los HIS, la ampliación de la validación con más conjuntos de datos y hospitales, la implementación piloto en entornos sanitarios y el aseguramiento del cumplimiento normativo para su despliegue.
Un estudio de patentabilidad ha confirmado su viabilidad legal y tecnológica, con la presentación de una solicitud de patente en la EPO.
Presupuesto y financiación
El proyecto involucra a diversos grupos de interés, incluidos administradores hospitalarios, profesionales sanitarios, especialistas en tecnologías de la información y pacientes, todos ellos beneficiados por una gestión hospitalaria más eficiente.
PREPARE está financiado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), con un presupuesto de 20.000 € y ha tenido una duración de 6 meses (diciembre de 2024 – junio de 2025).


