ITG proporciona a ABANCA tres hangares robotizados para combatir con drones los incendios forestales

ITG proporciona a ABANCA tres hangares robotizados para combatir con drones los incendios forestales

El Centro Tecnológico ITG ha facilitado ABANCA y Afundación tecnología de última generación para vigilancia aérea mediante drones. El objetivo del banco y su Obra Social con esta adquisición es proporcionar herramientas a la Xunta de Galicia para complementar sus recursos de prevención de incendios.  

Se trata de tecnología punta compuesta por el hangar robotizado DroneSafeBox®, desarrollado por ITG, que incluye la estación base, el propio dron y la tecnología de aterrizaje y despegue desatendidos, comunicaciones y telemetría, planificación remota de operaciones y recarga automática de baterías.

El acto de presentación del prototipo de estos sistemas de vigilancia ha tenido lugar en el Parador de Santo Estevo (Ourense), y ha incluido una simulación de vuelo para conocer en detalle su funcionamiento y ventajas técnicas frente a otras soluciones.  El evento ha contado con la participación del director general de ITG, Carlos Calvo Orosa; el director general comercial de ABANCA, Gabriel González Eiroa; y la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez. También han asistido representantes de la Diputación de Ourense y un grupo de alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a las comarcas con mayor riesgo en Galicia: Valdeorras, Verín y Ribeira Sacra. 

Esta tecnología para la lucha contra incendios es la más avanzada de Europa. La hemos desplegado en infraestructuras críticas como refinerías o zonas portuarias, y estamos especialmente satisfechos de trasladar esa experiencia a un reto compartido por todos: la defensa del monte gallego” .
Carlos Calvo Orosa, director general de ITG.

Tecnología de vanguardia con sello gallego  

El sistema de vigilancia avanzada desarrollado por ITG consiste en un hangar robotizado para poder llevar a cabo control aéreo mediante drones autónomos 24×7. Se trata de tecnología de última generación en el ámbito de la robótica y la IA, y una de sus principales ventajas es que permite la ejecución de vuelo automáticos de vigilancia de manera desatendida, de modo que la atención humana requerida sea mínima. 

De este modo, su funcionamiento consiste en que el dron despega desde el hangar y ejecuta la operación programada. Una vez finalizada, regresa a su base para transmitir la información recopilada, recargar sus baterías de manera automática y volver a despegar para repetir esa misma misión o abordar una nueva.  

Los dispositivos adquiridos por ABANCA están equipados con estación meteorológica e incluyen soporte técnico especializado, totalmente integrado nos sistemas de Defensa do Monte para la prevención de incendios forestales. De este modo, complementarán los recursos actuales cos que cuenta la Consellería do Medio Rural. 

El plan es que operen con una estación fija, situados en tres puntos críticos y con elevado riesgo de incendios: las comarcas gallegas de Valdeorras, Verín y Ribeira Sacra. El emplazamiento ha sido definido en coordinación con la Xunta de Galicia, buscando maximizar la capacidad de prevención en las zonas más sensibles. 

X
X
fedit
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.