2026, un año lleno de nuevos retos para Fedit y sus Centros Tecnológicos en el que conmemorará su 30 aniversario

2026, un año lleno de nuevos retos para Fedit y sus Centros Tecnológicos en el que conmemorará su 30 aniversario

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) acaba de celebrar su LXIII Asamblea General Ordinaria en la que se ha cerrado el ejercicio anterior y aprobado su plan estratégico de actuación para 2026, que contará con varias iniciativas relacionadas con la conmemoración de su 30 aniversario.

Tras un 2025 centrado en la adaptación a un entorno cambiante y en el que el modelo de Centro Tecnológico ha demostrado una vez más su efectividad como aliado imprescindible del crecimiento económico a través de la innovación, Fedit encara una nueva etapa con retos renovados y alineados con los objetivos estratégicos del país. 

Los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, ponen en valor el trabajo de los Centros Tecnológicos Fedit, cada vez más reconocido por empresas e instituciones públicas y privadas. El propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un reciente informe, reconoce su papel fundamental como agentes tractores de la innovación, y confirma que para multiplicar su efecto a mayor escala, se hace necesario implementar medidas que les potencien desde las áreas de decisión y gobierno.

Resultados avalados

Según este informe, los Centros no solo apalancan más inversión privada en I+D+I, sino que crean más empleo, obtienen mayor rentabilidad de los acuerdos de explotación y mejoran la cooperación para la innovación. Así, han duplicado en los tres primeros años de Horizonte Europa (2021-2023) el importe captado en Horizonte 2020 (2014-2016): uno de cada ocho euros del retorno español procede de los Centros Tecnológicos. El crecimiento del gasto en I+D+I en los Centros Tecnológicos ha sido del 65,3% desde 2017, por encima del registrado por otros agentes del SECTI (Sistema Español de Ciencia y Tecnología).

Se confirma también que el aumento de la financiación pública a los Centros Tecnológicos tiene un impacto muy relevante en la financiación privada de la I+D+I. Los contratos firmados en 2023 con empresas alcanzaron los 457,8 Mill. €, prácticamente el doble que en 2019.

2026, ejercicio decisivo para la I+D+I

El repaso de 2025 arroja cifras como éstas, pero 2026 se presenta como un ejercicio decisivo en un contexto marcado por la necesidad de reforzar la autonomía tecnológica, acelerar la transferencia tecnológica y generación de conocimiento a las empresas y maximizar el impacto económico y social de la I+D+I de los Centros, tal y como ha quedado patente en la Asamblea.

Uno de los retos para Fedit en 2006 será trabajar para conseguir consolidar modelos de financiación estables y competitivos que permitan a los Centros Tecnológicos mantener su capacidad investigadora y ampliar su impacto económico y social. Fedit continuará aportando datos que lleven a mejorar el acceso a financiación pública y privada, así como para impulsar la participación en programas nacionales y europeos de I+D+I colaborativa.

El objetivo es garantizar que los Centros Tecnológicos puedan seguir desarrollando tecnologías de alto valor añadido y acompañando de forma estratégica a las empresas en sus procesos de innovación. 

30 años de impacto

2026, un año lleno de nuevos retos para Fedit y sus Centros Tecnológicos en el que conmemorará su 30 aniversario

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) cumple 30 años desde su nacimiento en 1996, cuando se creó para para impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada en nuestro país, y para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos. 

Con tal motivo, durante la Asamblea se presentó el logotipo conmemorativo que acompañará la imagen de la Federación durante todo el año; así como las diferentes iniciativas que se llevarán cabo para rendir homenaje a las tres décadas de impacto de Fedit en el ecosistema de innovación, la economía y sociedad española.

Este espacio temporal coincide, además, con la publicación de un relevante informe elaborado por la Federación y el IVIE que cuantifica el alto impacto económico y social de sus Centros asociados, además de las diferentes acciones que se están consolidando como ejes fundamentales del plan de actuación anual de la Federación, como la organización del Stand agrupado con 20 Centros Tecnológicos en Transfiere, la cuarta edición del principal evento de los Centros Tecnológicos a nivel nacional, meetechSpain, y otras iniciativas que conforman su plan estratégico.

4 nuevos socios

Entre otros de los puntos del día, el Consejo Rector de Fedit aprobó nuevas incorporaciones: los Centro Tecnológicos ASINCAR y CATEC, que se incorpora a la Federación como nuevo socio numerario; y CETEC y CIDATUM, como socios colaboradores.

Fedit queda así compuesta por 59 miembros entre Centros Tecnológicos, Agrupaciones autonómicas y socios colaboradores, con presencia en hasta 15 Comunidades Autónomas, que representan un poderoso altavoz para la innovación con impacto, la transferencia tecnológica y generación de conocimiento en España. Además, la gran mayoría de los Centros Tecnológicos inscritos en el Registro Nacional de Centros Tecnológicos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades están asociados a Fedit, lo que supone, sin duda, que formar parte de la Federación es sinónimo de excelencia.

X
X
fedit
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.