Los Centros Tecnológicos Fedit afrontan 2026 con nuevas prioridades estratégicas para consolidar su papel clave en el sistema de innovación y en la competitividad empresarial.
El año 2026 se presenta como un ejercicio decisivo en un contexto marcado por la necesidad de reforzar la autonomía tecnológica, acelerar la transferencia y generación de conocimiento a las empresas y maximizar el impacto económico y social de la I+D+I.
Sin olvidar que este año, la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) cumple 30 años desde su nacimiento en 1996, cuando se creó para para impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada y para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos.
Tras un 2025 centrado en la adaptación a un entorno cambiante y en el que el modelo de Centro Tecnológico ha demostrado una vez más su efectividad como aliado imprescindible del crecimiento económico a través de la innovación, Fedit encara una nueva etapa con retos renovados y alineados con los objetivos estratégicos del país.
El propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un reciente informe de noviembre de 2025, reconoce el papel fundamental de los Centros Tecnológicos como agentes tractores de la innovación, refuerza la necesidad de avanzar en estas prioridades, si bien para multiplicar su efecto a mayor escala, se hace necesario implementar medidas desde las áreas de decisión y gobierno.
Así, uno de los retos para Fedit en 2006 será trabajar para conseguir consolidar modelos de financiación estables y competitivos que permitan a los Centros Tecnológicos mantener su capacidad investigadora y ampliar su impacto. Fedit continuará aportando argumentos que lleven a mejorar el acceso a financiación pública y privada, así como para impulsar la participación en programas nacionales y europeos de I+D+I colaborativa.
El objetivo es garantizar que los Centros Tecnológicos puedan seguir desarrollando tecnologías de alto valor añadido y acompañando a las empresas en sus procesos de innovación.
Transferencia tecnológica efectiva

La transferencia tecnológica y la generación de conocimiento al mercado seguirá siendo una prioridad clave. Este enfoque refuerza el papel de los Centros Tecnológicos como puente entre la investigación y la industria, contribuyendo a mejorar la productividad, la competitividad y la capacidad de innovación del tejido empresarial español.
El reconocimiento institucional recibido en 2025 nos impulsa más si cabe a medir y comunicar de forma rigurosa el impacto real de los Centros Tecnológicos. En 2026, Fedit continuará promoviendo estudios y métricas que pongan en valor su contribución al crecimiento económico, la creación de empleo cualificado y el desarrollo sostenible.
Por ello, la Federación está a punto de publicar un informe que recopila los datos de impacto económico y social de los Centros Tecnológicos en las empresas que marcará una de sus más importantes líneas de trabajo.
Disponer de datos sólidos permitirá reforzar el diálogo con las Administraciones Públicas y otros agentes del ecosistema de innovación, así como mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Tecnologías emergentes y especialización sectorial
La adopción y desarrollo de tecnologías emergentes será otro eje clave en 2026. Inteligencia artificial, deep tech, digitalización avanzada, transición energética, economía circular y tecnología duales, entre otras, serán ámbitos prioritarios en los que los Centros Tecnológicos seguirán desempeñando un papel central.
Fedit impulsará través de su plan estratégico la especialización y la colaboración entre Centros Tecnológicos para dar respuesta a los grandes retos industriales y sociales, alineándose con las estrategias nacionales y europeas. Con este objetivo, ya se encuentra trabajando en escenarios donde transferir la tecnología y generar conocimiento.
