La Red de Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y el Ayuntamiento de València colaboran, desde hace dos años, para facilitar la transferencia de tecnología a las empresas y administraciones públicas de la ciudad, a través de València Innovation Capital.
Por otro lado, REDIT ha celebrado un nuevo foro de Consejeros con una ponencia del CFO de PowerCo sobre Valencia como polo tecnológico en fabricación de baterías. El organismo que aglutina a 11 Centros Tecnológicos de toda la Comunitat Valenciana y PowerCo coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre Centros Tecnológicos, universidades y empresa para generar innovación, atraer talento y consolidar la cadena de valor local en torno a la fabricación de celdas de batería.
11 proyectos innovadores de REDIT
La Harinera acogió la jornada “El Sandbox Urbano de València: una oportunidad única para los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”, un evento organizado por València Innovation Capital en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT). En el evento se puso de manifiesto el papel estratégico que pueden jugar estos Centros Tecnológicos en la transformación de la València del futuro, y cómo pueden aprovechar el Sandbox Urbano de nuestra ciudad como campo de pruebas para sus proyectos.
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, junto con el presidente de REDIT, Fernando Saludes, inauguraron este encuentro en el que Llobet puso de manifiesto que València “ofrece un ecosistema único: diverso, abierto y conectado con los retos urbanos más urgentes. Y los institutos tecnológicos sois una pieza esencial para convertirlo en innovación aplicada, en soluciones escalables y en un modelo de ciudad más inteligente, más sostenible y más competitiva”.

La edil anunció, además, que el Ayuntamiento de València reforzará aún más la colaboración con REDIT y el convenio entre ambos para 2026, dotado con 50.000 euros, destinará el 70 % de sus recursos a incentivar pruebas y experimentación de proyectos de innovación procedentes de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en el Sandbox Urbano de València. “Esta decisión tiene un propósito claro: facilitar que las ideas lleguen antes al entorno real, impulsar la validación tecnológica, acelerar la transferencia al mercado y multiplicar el impacto de la investigación que se realiza desde estos centros tecnológicos”.
Por su parte, el presidente de REDIT destacó que la ciudad, “gracias al impulso de su Ayuntamiento, se está convirtiendo en un referente internacional de innovación tecnológica; no sólo por su aplicación al entorno urbano sino, sobre todo, por la propia concepción y desarrollo de una estrategia -València Innovation Capital- para posicionar el ecosistema de esta ciudad en este ámbito. Para la Red de Institutos Tecnológicos, es un placer conectar la investigación aplicada que desarrollamos con los retos estratégicos de la ciudad, ya que nos une el mismo propósito de fortalecer nuestro tejido industrial y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación”.
El evento también contó con la participación de representantes del Área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento, quienes hicieron balance del primer año de funcionamiento del Sandbox Urbano de la ciudad, un espacio pionero que permite a empresas, institutos tecnológicos y startups testar soluciones innovadoras en entornos urbanos reales.
Este laboratorio se ha consolidado como una herramienta clave para acelerar la validación de tecnologías orientadas a diferentes campos como, por ejemplo, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la movilidad inteligente, la gestión del agua o la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la jornada, los once Centros Tecnológicos de REDIT presentaron soluciones relacionadas con economía circular, inteligencia artificial o desarrollos para mitigar el cambio climático, algunas de ellas ya probadas en el Sandbox Urbano.
AIDIMME presentó recubrimientos para superficies asfálticas capaces de mitigar el efecto “isla de calor”. AIJU propuso nuevas estrategias de diseño y gestión para áreas de juego más resilientes frente al cambio climático, mientras que AIMPLAS mostró innovaciones en espumas recicladas y gestión circular de residuos urbanos, especialmente los generados en grandes eventos.
AINIA, por su parte, presentó avances de un proyecto europeo para la valorización de residuos agroalimentarios y AITEX expueso casos de éxito en reciclaje textil posconsumo, entre otras iniciativas con las que está impulsando la circularidad en el sector.
En el caso de IBV, expuso un proyecto que se está probando en el Sandbox y que tiene que ver con la detección no invasiva de signos vitales para sistemas de monitorización de conductores. INESCOP hizo lo propio con soluciones circulares de drenaje urbano a partir de materiales reciclados, e ITC ha presentó cerámicas con propiedades ambientales para mejorar el confort térmico en entornos urbanos.

También se han conocido propuestas en el ámbito de la movilidad y la sensórica avanzada. ITENE ha desarrollado una iniciativa basada en el uso de vehículos autónomos para el reparto urbano de última milla mediante gemelos digitales e ITE unos sensores integrados en prendas deportivas para monitorizar la fatiga muscular en tiempo real.
Finalmente, ITI cerró las presentaciones con un proyecto de inteligencia artificial aplicada al sonido, que puede mejorar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de las ciudades mediante el uso de sensores acústicos inteligentes.
Con este encuentro, el Ayuntamiento de València y REDIT refuerzan su compromiso con la innovación urbana responsable, sostenible y colaborativa, situando a València a la vanguardia de las políticas de experimentación tecnológica en Europa.
Nuevo Foro de Consejeros
Por otro lado, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha celebrado un nuevo Foro de Consejeros, acción para la que cuenta con el apoyo de Caixa Popular, en el que se han dado cita presidentes y directores de los centros tecnológicos, empresarios que forman parte de los consejos rectores de los centros así como autoridades públicas y representantes de asociaciones empresariales para debatir sobre el presente y el futuro del sector energético y tecnológico valenciano.
El evento, se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) en Paterna y ha sido inaugurado por Fernando Saludes, presidente de REDIT, y Miguel Rivas, presidente de ITE y vicepresidente de REDIT.

En su intervención, Saludes ha subrayado la importancia de este tipo de foros como espacios para “compartir visión y fortalecer la colaboración, así como la búsqueda de nuevas oportunidades y proyectos”.
“El objetivo -ha comentado el presidente de REDIT– es seguir aumentando nuestro impacto económico y social que se cuantifica actualmente en 775,5 millones de euros de aportación al PIB regional, la creación de más de 16.000 empleos directos e indirectos y un retorno social de 16,48 euros”.
Tras la apertura, Miguel Rivas, presidente de ITE, agradeció a los asistentes su participación y subrayó el valor de la cooperación tecnológica en un momento clave para la transición energética. “Desde ITE trabajamos para que la Comunitat Valenciana sea un referente europeo en energía sostenible, movilidad eléctrica y almacenamiento. Y eso solo es posible con un ecosistema innovador unido, fuerte y orientado al futuro”, apuntó.
El acto continuó con una mesa de diálogo en la que participaron Fernando Saludes y Javier Rivera, Chief Financial Officer (CFO) de PowerCo Battery Spain, filial del grupo Volkswagen, como ponente invitado. Rivera expuso las claves financieras y estratégicas del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, una inversión de más de 3.000 millones de euros que generará más de 3.000 empleos directos y situará a la Comunitat Valenciana como un eje fundamental de la electrificación del automóvil en Europa.

“La industrialización debe ser el motor de la electromovilidad en España. No basta con consumir vehículos eléctricos: es necesario producirlos y fortalecer toda la cadena de valor, especialmente con la producción europea de baterías, desde el procesamiento químico hasta su reciclaje. Para consolidar este liderazgo, España necesita una política industrial alineada con la transición energética que fomente la inversión, las energías renovables, acelere los permisos y forme talento técnico, generando ecosistemas locales sostenibles de la mano de las administraciones públicas y el impulso de la colaboración público-privada”, apuntó el CFO de PowerCo Spain.
Durante el coloquio, todos coincidieron además en destacar la oportunidad que este proyecto representa para la región, no solo por su dimensión industrial, sino también por su capacidad para generar innovación en torno a la fabricación de celdas de batería, fortalecer la cadena de valor local y consolidar el posicionamiento de Valencia como hub tecnológico y energético de referencia en el sur de Europa.
La jornada concluyó con un vino de honor, que permitió a los asistentes seguir intercambiando impresiones y reforzar la red de colaboración entre empresas, centros tecnológicos e instituciones.
