Los datos y resultados obtenidos durante 2025 refrendan y ponen en valor los objetivos, líneas de actuación y argumentario de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). En un somero repaso de las actividades realizadas por la organización en el último año, se comienza destacando cómo los 52 Centros Tecnológicos asociados a Fedit generaron en el último ejercicio ingresos superiores a 917 millones de euros, atendiendo a más de 29.000 empresas cliente. Además, según reflejan las cifras de la última Memoria de Fedit, el crecimiento medio del 6,5 % en ingresos y del 3,5 % en empleo respecto al año anterior confirma la sostenibilidad y solidez del modelo de los Centros Tecnológicos Fedit.
Los más de 23.700 proyectos de I+D+I que se llevaron a cabo refuerzan el papel clave de los Centros Tecnológicos como motor de competitividad, transferencia tecnológica, generación de conocimiento e innovación aplicada.
Otro de los hechos que otorgan un valor diferencial a la Federación en 2025 es la elevada representatividad que ha alcanzado entre el colectivo: el 87% de los Centros Tecnológicos inscritos en el Registro Nacional de Centros Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación están asociados a Fedit. Lo que supone, sin duda, que formar parte de la Federación es sinónimo de excelencia.
Asimismo, en 2025, Fedit, sus Centros Tecnológicos, las Agrupaciones autonómicas y socios colaboradores adheridos han fortalecido su visibilidad con una participación histórica en eventos estratégicos. En Transfiere 2025 (Málaga) -el Foro europeo de la ciencia, la tecnología y la innovación donde Fedit forma parte del Comité Organizador- la Federación reunió a 22 Centros Tecnológicos y Agrupaciones autonómicas en el más numeroso stand del evento, mostrando la fortaleza y unidad del colectivo. Además, organizó una de las mesas redondas de mayor interés donde se pusieron de manifiesto prioritarias propuestas estratégicas para reforzar la autonomía estratégica de la tecnología española.
Destaca, también, la participación activa de Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) en la Conferencia Anual de EARTO (European Association of Research and Technology Organisations) que se celebró este 2025 en Valencia, de la mano de uno de sus socios, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).
Cabe poner en valor que Fedit es miembro del Management Board de EARTO, siendo pieza fundamental como interlocutor de las políticas europeas que afectan a los Centros Tecnológicos. Este año por primera vez, se ha nombrado Presidente de EARTO a un director de un Centro Tecnológico español, como signo de la creciente síntoma de la capacidad de influencia que los Centros Tecnológicos españoles tienen en Europa.

2025 fue también protagonista de la tercera edición de meetechSpain -evento de referencia nacional para la innovación aplicada- donde más de veinte Centros Tecnológicos de toda España participaron en el Challenge tecnológico para resolver retos industriales reales, ésta vez de la mano de Enagás. Retos relacionados con la IoT y sensorización, materiales sostenibles y modelos predictivos de datos, que se podrán transformar en proyectos futuros de innovación, reforzando la capacidad de transformación tecnológica del país. Además, el encuentro, celebrado en Madrid bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, Felipe VI, se ha consolidado como la plataforma de referencia para mostrar cómo la ciencia y la tecnología desarrolladas en España se transforman en soluciones tangibles que impulsan la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar social.
En la última edición de meetechSpain participaron alrededor de 400 representantes de empresas de diferentes sectores, Administración, instituciones y Centros Tecnológicos asociados Fedit. Y los asistentes, a través de doce demostradores tecnológicos interactivos, pudieron ver y tocar la investigación aplicada que está transformando la industria, la salud, la energía y la seguridad, entre otros sectores, en España.
Dato añadido que confirma 2025 como un año especialmente positivo para Fedit y sus Centros Tecnológicos es la reciente publicación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de un informe basado en datos del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza el impacto de la financiación pública en el desarrollo de capacidades de los Centros Tecnológicos y ofrece sólidas conclusiones que confirman el papel estratégico de los Centros Tecnológicos como herramienta clave para mejorar los ratios de I+D+I y competitividad empresarial en España.
La colaboración entre Fedit y las administraciones públicas sigue siendo pilar estratégico: durante 2025 se ha trabajado intensamente con el CDTI para integrar a los Centros Tecnológicos en su Plan Estratégico 2024-2027, consolidando su papel como tractores de la innovación empresarial e industrial. De hecho, destacan que uno de los resultados de ese Plan Estratégico es la convocatoria del programa de Ecosistemas para fomentar la cooperación entre agentes de I+D+I o la invitación a la Presidenta de Fedit, Laura Olcina, a su Consejo Asesor.
Otro los grandes logros de este año ha sido el refuerzo del programa Cervera para Centros Tecnológicos. Resaltando iniciativas como la publicación del informe de impacto de las redes Cervera que terminaron en 2024, la jornada de presentación del informe en CDTI, la participación en el informe propio del impacto económico y social que ha llevado a cabo esta institución, y que también se presentó en una jornada donde se puso en valor la necesidad de seguir manteniendo el programa en el futuro; así como la publicación de la convocatoria 2025, con una asignación de fondos de 70 millones de euros. Nuestra contribución al posicionamiento de los Centros Tecnológicos en las nuevas líneas de actividad que se están imponiendo (desde las tecnologías deep tech o el impulso a las tecnologías duales, por la nueva situación geopolítica mundial, etc.) se ve reflejada en convocatorias como la mencionada de Cervera: en 2025, se ha rediseñado para fomentar el desarrollo de redes de excelencia en estas tecnologías duales.
Además, la presencia de Fedit y sus integrantes en instancias de decisión y asesoramiento refuerza la influencia de los Centros Tecnológicos en la definición de políticas de I+D+I en España. Por ello, los Centros Tecnológicos no sólo consolidan su actividad, sino que amplían su alcance: desde la transferencia tecnológica al tejido productivo hasta la proyección internacional y la captación de fondos competitivos. En esta línea, destaca el hecho de que la nueva Presidenta del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) sea la Presidenta de Fedit. Unido a que el nuevo Presidente de EARTO, Jesús Valero, sea el director general de uno de nuestros Centros, TECNALIA, hace que nuestra capacidad de influencia se multiplique por varios órdenes de magnitud en 2025.
Por qué formar parte de Fedit marca la diferencia
Ser parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) significa:
Tener acceso a una red consolidada y robusta: los Centros Tecnológicos comparten recursos, conocimientos, talento y buenas prácticas, multiplicando la capacidad de impacto más allá de lo que podría lograr un centro individual.
Destaca la cooperación con entidades afines, de modo que sus mensajes y planes de futuro también nos tengan en cuenta; como por ejemplo: el documento sobre el FP10 que firmamos con FEI, la participación en la Comisión I+D+I de CEOE, el encuentro con CIEMAT para potenciar líneas de colaboración conjunta o la sincronía con COTEC.
Asimismo, Fedit actúa para promover la cooperación interna entre socios. De hecho, hemos mantenido activos grupos de trabajo en comunicación, recursos humanos, infraestructuras tecnológicas o sobre el impacto de los Centros Tecnológicos.

Favorecemos la visibilidad de los Centros Tecnológicos asociados y su presencia en foros estratégicos del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación: participar en ferias, encuentros de I+D+I, proyectos colaborativos y convocatorias públicas o europeas, lo que favorece las colaboraciones, financiación y oportunidades de negocio.. Ante este reto, desde la Federación hemos llevado una estrategia que ha estado marcada por actividades como la visita de periodistas al Centro Tecnológicos asturiano CTIC; diversas entrevistas, intervenciones o artículos en diferentes medios de comunicación sobre los distintos proyectos conseguidos por los socios de Fedit. Destaca también el crecimiento y posicionamiento de la web de Fedit como un portal de acceso y escaparate de los Centros Tecnológicos (con proyectos, vídeos, noticias, sectores y tecnologías de interés, publicaciones y una largo etcétera) así como el crecimiento exponencial de las redes sociales de la Federación, en las cuales además de información propia, de los Centros Tecnológicos, Agrupaciones y socios colaboradores, se publican y difunden las últimas novedades y noticias del ecosistema de I+D+I nacional e internacional.
A destacar en 2025 también es la publicación y difusión de contenido de calidad relacionado con la investigación aplicada e innovación con impacto desarrollada por los Centros Tecnológicos. Por ejemplo, la newsletter mensual –FeditFlashnews– tiene un alcance de más de 2.000 suscriptores mensuales. Del mismo modo, a nivel interno destacan las 100 circulares informativas enviadas a nuestros Centros Tecnológicos asociados.
Desde Fedit tenemos acceso directo al diseño de políticas europeas de I+D+I. Trabajamos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, REPER, y con la propia Comisión Europea para conseguir una mayor representatividad de los Centros Tecnológicos.
De hecho, desde la Federación trabajamos con el Ministerio de forma anticipada para que cualquier cambio en el diseño de políticas públicas de I+D+I cuente con la opinión previa de Fedit. Y eso aplica al próximo plan para Infraestructuras Tecnológicas, al posible rediseño del Registro de Centros Tecnológicos, al nuevo Registro de OTCs o al posicionamiento español sobre el rediseño del nuevo Programa Marco Europeo que comenzará en 2028.
30º Aniversario e Investigación sobre el impacto económico y social de los Centros Tecnológicos

Fedit tiene claro que -a través de su plan estratégico los Centros Tecnológicos seguirán funcionando como catalizadores y motor de la innovación, impulsando la competitividad empresarial mediante proyectos de I+D+I. Con este objetivo, ya se encuentra trabajando en los retos de 2026: la Federación está preparando, por ejemplo, un informe que recopila los datos de impacto económico y social de los Centros Tecnológicos en las empresas que ha marcado una de las más importantes líneas de trabajo de Fedit.
Sin olvidar que este 2026 la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) cumple 30 años desde su nacimiento en 1996, cuando se creó para para impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada y para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos.
El año 2025 ha demostrado, y de forma palpable, que los Centros Tecnológicos no son estructuras aisladas, sino piezas fundamentales para la modernización industrial, la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible de España.
Que más de 50 Centros Tecnológicos ya formen parte de Fedit no es sólo un dato organizativo: es una apuesta estratégica por una I+D+I eficaz, comprometida y con impacto real. Si quieres que la innovación se traduzca en prosperidad, empleos cualificados y soberanía tecnológica, fortalecer la Federación y formar parte de ella no es una opción, es una necesidad para tu Centro Tecnológico este próximo 2026.
