El Centro Tecnológico IDEKO ha exhibido su potencial científico en fabricación avanzada en la 11ª edición de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación MESIC 2025.
El evento, que tuvo lugar del 18 al 20 de junio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, y contó con el patrocinio y la colaboración de IDEKO junto al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA).
Además, el Centro Tecnológico miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ha abierto sus puertas en el marco del congreso en una visita exclusiva organizada el día previo al evento, el 17 de junio, en el programa de actividades paralelas.
La contribución de IDEKO y su presencia en MESIC 2025 se completa con seis presentaciones de investigaciones que tienen el potencial de optimizar los procesos de fabricación y máquinas herramienta en sectores como la energía y la industria aeroespacial. Además, Dr. Jokin Muñoa, director científico del Centro Tecnológico, participó en el comité científico del congreso.
En el ámbito de los procesos de fabricación, Iker Urresti mostró un nuevo enfoque de monitorización y análisis de datos para reducir el riesgo de defectos en los procesos de perforación de piezas compuestas antes del ensamblaje. En la misma línea, Maria García presentó una investigación relacionada con los factores críticos en la calidad final de las piezas rectificadas. Por último, Alexander Peña finalizó proponiendo un sistema para eliminar vibraciones en máquinas, aumentando la productividad.
Por otro lado, en nuevas tecnologías digitales de fabricación, el investigador de IDEKO Dr. Markel Sanz-Calle llevó a MESIC un estudio que presenta un nuevo modelo para procesos de fresado de 5 ejes con geometrías de piezas de paredes delgadas, permitiendo optimizar el proceso y mantener el control sobre errores críticos.
El Centro Tecnológico de Elgoibar también abordó nuevos avances en el ámbito de la ingeniería de fabricación, la metrología y la calidad. La investigadora de Dinámica y Control Monica Gil-Inchaurza expuso un innovador marco de trabajo para diagnosticar vibraciones de máquina que afectan la calidad de piezas torneadas, e Inés Prieto, investigadora de ingeniería de precisión hará lo propio con un trabajo que explora la aplicación de una novedosa tecnología como solución más precisa y rentable para medir piezas de gran tamaño.
«Con esta sólida representación científica en MESIC 2025, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación aplicada, la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento en fabricación avanzada y la colaboración con el ecosistema industrial y académico», destaca el Dr. Jokin Muñoa.