CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) –ADItech– volvió a vivir un año expansivo y de crecimiento durante 2024, con un aumento del 16% en los ingresos (más de 20 millones de euros) y del 14% en facturación, con un total de más de 12 millones de euros. Además, se mantuvo en la horquilla de las 500 empresas asociadas y contó con más de 250 personas como parte de su equipo humano altamente cualificado.
Así lo mostraron Fernando Baroja y Héctor Barbarin, presidente y director general del Consejo Rector del Centro Tecnológico CNTA, durante la Asamblea CNTA 2025, patrocinada por CaixaBank y en la que colabora la Plataforma Food 4 Life Spain, celebrada en el Restaurante Carpas Chef Nino de Calahorra (La Rioja) por segundo año consecutivo.
El evento, al que asistieron más de 150 personas en representación de las empresas socias de CNTA, ha servido también para aprobar el presupuesto y el plan de inversiones de este 2025, que contempla 5,5 millones de euros para el nuevo edificio de la sede de San Adrián, ya en construcción desde principios de año.
Barbarin señaló que “la evolución de CNTA en los últimos ejercicios va en consonancia con el objetivo marcado de ser el centro tecnológico agroalimentario referente a nivel nacional”, además de hacer hincapié en las palancas clave del nuevo Plan Estratégico de CNTA para el periodo 2025-2027: el valor al socio, la transformación digital, las alianzas estratégicas, la innovación y la transferencia, la productividad y la eficiencia y la cultura y el talento.
La jornada sirvió para presentar algunas novedades. Por una parte, se glosaron las ventajas de asociación Especie CNTA, revisadas en este 2025 y que refuerzan aspectos como el asesoramiento directo de personal experto, el acceso a la información de Vanguardia o la consolidación de la red de inteligencia colectiva entre CNTA y sus empresas asociadas. El lanzamiento de servicios como el nuevo CNTA Leaders Chat o de CNTA Bi Service son dos ejemplos de esta apuesta renovada por inspirar y acompañar a la Especie CNTA.
Por otro lado, se explicó la nueva Plataforma de fabricantes a terceros impulsada por EATEX Food Innovation Hub by CNTA, una herramienta para conectar a fabricantes con startups, empresas y retailers, en fase de construcción y basada en Inteligencia Artificial (IA).
Precisamente la IA fue otro tema central del evento, ya que la ponencia principal la han protagonizado dos expertos y referentes a nivel nacional como Carlos Picazo y Alberto Rodríguez de Lama, co-founders de MIOTI. Ambos han resaltado la “velocidad” a la que se están produciendo todos los cambios y mejoras en la IA generativa. “Esta es una revolución digital y no mecánica como otras que hemos vivido anteriormente, lo que hace que sea difícil aventurar la evolución que vamos a vivir en los próximos años y cómo la industria se va a adaptar a ella”, han explicado.
El cierre institucional corrió a cargo de Isabel Moreno, directora Territorial Ebro (Navarra, Aragón y la Rioja) de CaixaBank, entidad patrocinadora de la Asamblea CNTA –ADItech-. Moreno destacó “el dinamismo del sector agroalimentario y el espíritu innovador y colaborativo de la jornada”, así como la “visión y el compromiso de CNTA con el futuro del sector”.
Además, señaló que el papel de CaixaBank va “más allá del apoyo financiero”. “Somos un socio estratégico para las empresas agroalimentarias, asesorando a nuestros clientes en la transición hacia el agro del futuro, fomentando la innovación e impulsando su transformación con soluciones adaptadas a cada cliente”.
La jornada ha finalizó con un cóctel y una comida en el propio Restaurante Carpas Chef Nino de Calahorra.