La Universidad de Vigo contará con el ‘shuttle’ autónomo del Centro Tecnológico CTAG para facilitar la movilidad en el campus

La Universidad de Vigo contará con el ‘shuttle’ autónomo del Centro Tecnológico CTAG para facilitar la movilidad en el campus

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidad de Vigo (UVigo) han unido fuerzas para desarrollar iniciativas pioneras en ciberseguridad y movilidad autónoma. Esta colaboración se enmarca en el proyecto RETECH, promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El Centro Tecnológico CTAG liderará la creación de un laboratorio especializado en ciberseguridad aplicada a la automoción y la puesta en marcha de un servicio de shuttle autónomo.

Este vehículo autónomo, desarrollado y diseñado por CTAG, facilitará el transporte interno y actuará como plataforma de validación de comunicación V2X y soluciones conectadas.

La Universidad de Vigo contará con el ‘shuttle’ autónomo del Centro Tecnológico CTAG para facilitar la movilidad en el campus

Francisco Sánchez, director de la División de Electrónica y Movilidad Inteligente de CTAG, destacó que esta iniciativa permitirá combinar el uso de redes 5G y 6G con investigaciones en ciberseguridad, ofreciendo un servicio de transporte innovador y sostenible.

Por otro lado, el laboratorio estará centrado en la validación de soluciones tecnológicas en vehículos autónomos y conectados, de cara a abordar retos relacionados con la seguridad digital.

En palabras del director general, Luis Moreno, la iniciativa busca “desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien tanto a la automoción como a la sociedad” reforzando “nuestro compromiso con la investigación y la innovación en el ámbito de la movilidad autónoma y conectada”.

X
X