El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado los resultados de la participación española en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa, según los cuales, las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.974 millones de euros.
En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 519 millones de euros, cifra que representa un 13% del retorno total por parte de las entidades españolas que han participado en el Programa Horizonte Europa y que supone un repunte de más de un punto porcentual comparado con el periodo anterior.
El retorno financiero corresponde a la cantidad total de los fondos captados por cada entidad integrada en el ecosistema de innovación presente en el programa europeo. Según estos datos, se pone de relevancia, además, cómo los Centros Tecnológicos han mejorado las tasas de éxito, desde el 17,9% en Horizon 2020 hasta el 24,3% de Horizonte Europa.
Los Centros Tecnológicos presentaron 2.714 propuestas a la convocatoria 2021-2023, con una tasa de éxito del 24,3% y un total de 798 actividades I+D+I financiadas. Asimismo, destaca la coordinación de 136 actividades y el liderazgo de 134 proyectos (25,1%).
Las principales áreas o temáticas donde los Centros Tecnológicos han obtenido buena participación son: Alimentación, Bioeconomía. Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente; Clima; Digital; Energía; Industria; Movilidad y Seguridad Civil para la Sociedad.
Posicionamiento de los Centros Tecnológicos Fedit
Entre las 20 entidades más destacadas por retorno en Horizonte Europa (2021-2023) se encuentran cinco Centros Tecnológicos españoles, tales como: Fundación TECNALIA Research & Innovation (2ª posición), Fundación CIRCE – Centros de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (11ª posición), Fundación CARTIF (13ª posición), la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN, en 13 ª posición) y Fundaciò EURECAT (18ª posición).
Del mismo modo, hasta siete Centros Tecnológicos se sitúan entre las 20 entidades con mayor número de proyectos liderados: Fundación TECNALIA Research & Innovation (24), Fundación CIRCE – Centros de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (15), Fundación CARTIF (9), la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, AIMEN (8), Fundación CIDETEC (8), Fundaciò EURECAT (6) y Acondicionamiento Tarrasense-Leitat (6).
Uno de los principales efectos añadidos de este incremento de los Centros Tecnológicos es el propio aumento del retorno por parte de las empresas: el “efecto tractor” que está demostrado estos organismos de I+D+I tienen sobre las empresas contribuye al crecimiento que las sitúa en primera posición como entidades receptoras de dichas subvenciones, con un retorno del 32,7% de la financiación total del programa europeo.
En segundo lugar, entre los beneficiarios españoles, se sitúan las universidades, con el 21,6%. El resto del retorno financiero se distribuye entre asociaciones de investigación (12,4%), centros tecnológicos (13%), centros públicos de investigación (11,2%), Administraciones públicas (4,4%), asociaciones (4%) y organizaciones europeas (0,7%).
Está previsto que estos y otros datos relacionados con la convocatoria se analicen y desgranen este jueves en la 12ª Conferencia del Programa Marco de I+D+I, en Oviedo, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
En las mesas de debate del encuentro que reúne al ecosistema de innovación español participan la presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, Laura Olcina, y los directores de Centros Tecnológicos, como Pablo Coca de CTIC y Esther Borao de ITA, así como Muriel Attané, directora de European Association of Research and Technology Organisations (EARTO).