El Centro Tecnológico TEKNIKER trabaja en la construcción de una instalación que permitirá investigar nuevas terapias y tratamientos contra el cáncer, y generar isótopos para detectar anomalías. Además, el Centro Tecnológico vasco en colaboración con la plataforma HispaRob organiza las jornadas ‘Human-Centered Health Technologies’.
Un acelerador de partículas a pequeña escala para impulsar la I+D en oncología
La radioterapia con protones, también conocida como protonterapia, está revolucionando la oncología. En comparación con la radiación convencional con fotones, los protones permiten delimitar con mayor precisión la zona irradiada, reduciendo la dosis depositada en los órganos y tejidos sanos circundantes, haciéndola de especial interés en casos pediátricos o en aquellos en los que el tumor se encuentra muy próximo a órganos sensibles como los pulmones o el corazón.
Aunque su uso clínico está extendido desde hace varios años, es indispensable continuar avanzando en la investigación para mejorar esta tecnología, optimizar los tratamientos y aumentar el conocimiento sobre los procesos radiobiológicos involucrados.
En este contexto, el centro tecnológico TEKNIKER trabaja en el marco del proyecto LINAC7 en la construcción de una nueva generación de acelerador de partículas lineal de baja energía (7 MeV) que se alojará en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Los objetivos principales son, por un lado, avanzar en la investigación radiobiológica con el fin de optimizar los tratamientos oncológicos, y por otro, proveer de instrumentación útil para formar a estudiantes y profesionales que tendrán que trabajar en un futuro con este tipo de tecnologías.
TEKNIKER, pionero en muchas de las tecnologías implicadas en el diseño y desarrollo del acelerador, como el alto vacío, la termomecánica, la ingeniería eléctrica, la electrónica y de control o la mecatrónica de precisión, cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios para afrontar los retos del proyecto. Hasta la fecha, los componentes del LINAC7 que se han desarrollado corresponden a la fuente de protones; la primera etapa de aceleración para llegar a 5 MeV y su sistema de diagnóstico; y la parada de haz y cálculos iniciales de radioprotección. Ahora se está trabajando en el desarrollo de la siguiente estructura de aceleración para alcanzar la energía final de 7 MeV.
El acelerador tendrá como principal aplicación el ámbito médico. Además de posibilitar los estudios mencionados, también permitirá la generación de radioisótopos para PET, una modalidad de imagen que permite detectar anomalías en el funcionamiento del organismo (cáncer, enfermedades mentales, etc.). A su vez, se estudiará la viabilidad de adaptar el diseño para generar neutrones y poder realizar análisis de materiales.
El proyecto LINAC7 presenta de esta manera, una oportunidad única para capacitar a la industria de Euskadi en la tecnología de aceleradores de partículas, cuya demanda está creciendo notablemente en todo el mundo en diferentes sectores productivos.
Tan solo en España, se instalarán en los próximos años hasta 10 aceleradores para protonterapia, uno de ellos en Donostia, con el fin de optimizar los tratamientos oncológicos.
“En el tratamiento contra el cáncer no solo importa la cantidad de radiación depositada, sino también la manera en la que se deposita. El fenómeno FLASH, que consiste en flashazos de radiación, tasas de dosis ultra altas (cien o mil veces por encima de las convencionales) en tiempos ultracortos (microsegundos) es un ejemplo de ello. Esta modalidad de tratamiento mantiene el daño sobre el tumor con un menor impacto en el tejido sano, pero no está claro por qué sucede esto y es necesaria la investigación”, explica la investigadora de TEKNIKER, Amaia Villa.
La I+D+I sociosanitaria se cita para abrir el camino a la atención personalizada y la medicina de precisión
El sistema socio-sanitario se enfrenta, además de a mejorar los procesos de recuperación de enfermedades de todas las personas, al reto demográfico de una sociedad cada día más envejecida y cuyas necesidades en términos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación van en aumento. La evolución constante de la robótica o la Inteligencia Artificial postula a estas tecnologías como aliadas para responder a este desafío y avanzar hacia una salud más personalizada centrada en las personas. Pero, ¿cuál es el estado actual de estas tecnologías?, ¿qué función van a cumplir los sistemas robóticos o los dispositivos inteligentes en el sector sanitario?, ¿cómo van a interactuar en los entornos hospitalarios?, ¿qué regulaciones deben superar para su posterior aplicación?, ¿en qué posición se encuentra España en la I+D+i de estos ámbitos?
Para arrojar luz sobre estas preguntas, el Hospital Universitario de Getafe acogió los pasados 25 y 26 de septiembre las jornadas ‘Human-Centered Health Technologies’, organizadas por el Centro Tecnológico TEKNIKER, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob).
“Contaremos con cerca de un centenar de expertos de hospitales nacionales, empresas tecnológicas, centros de investigación y profesionales del sector socio-sanitario en un programa integrado por casos de éxito, mesas redondas y charlas que abordarán los principales retos y oportunidades en torno a los avances tecnológicos en salud”, destaca Jon Mabe, Director de Mercado de TEKNIKER.
Además, el foro fue también un punto de encuentro, networking e intercambio de conocimientos en el ámbito médico a través de stands interactivos de agentes como BIOLAN, MARSI BIONICS o Fundación ONCE, que presentarán las últimas innovaciones del sector.
En la primera de las jornadas las protagonistas fueron las tecnologías robóticas centradas en la persona, especialmente diseñadas para el sector médico y asistencial.
Liderada por el Grupo de Trabajo de Robótica Médica y Asistencial (GTROMA) de HispaRob, coordinado por TEKNIKER, la cita comenzó a las 9:50h con la introducción en el paradigma actual y los retos futuros de estas tecnologías por parte de la Dra. Alicia Casals, líder del Grupo de Robótica y Visión Computacional del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Cinco mesas redondas se centraron después en los retos clínicos de la aplicación de estas soluciones en los entornos sanitarios, desde el diagnóstico y los desafíos en la interacción persona-robot, hasta el envejecimiento saludable y el valor de la robótica para prevenir la fragilidad y la dependencia.
Entre los ponentes destacó la presencia de Juan Sebastián Romero, Portfolio Sales Manager de Siemens Healthineers; el Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana, jefe de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario de Getafe; Carolina Redondo, Médico del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; o Almudena Alcaide Raya, Directora de I+D+i de Fundación ONCE.
Por otro lado, la segunda jornada se centró en los dispositivos médicos inteligentes y el proceso detrás de su desarrollo para descubrir cómo se está transformando la atención sanitaria gracias a soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.
Hospitales como La Paz o el Ramón y Cajal, start-ups como Naru Intelligence o eB2 Tech y empresas tecnológicas como Bexen Medical o Biolan Health presentaron sus experiencias y casos de éxito en el desarrollo y la aplicación de diferentes dispositivos de uso médico.
Por ejemplo, una herramienta portátil para diagnosticar rápida y eficazmente la intolerancia a la lactosa a través de la orina, de la compañía Biolan, o una aplicación desarrollada por Insulcloud que integra todos los datos esenciales de la diabetes en tiempo real para una gestión eficiente de los pacientes.
La presentación de estas soluciones estuvo precedida por una serie de mesas redondas que abordaron los retos regulatorios, la Inteligencia Artificial o la posibilidad de generar ecosistemas para impulsar el emprendimiento en este ámbito de la mano de expertos como Ion Arocena, Director General de AseBio; Javier Colás, Director del Clúster en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología (CITT-BIO); María Aláez, directora del Departamento de Regulatory de Fenin; o Carmen Vela, ex secretaria de Estado de I+D+i y actual Senior Advisor de GSD – Madrid.