En la jornada de lanzamiento de la segunda edición del programa “StartBEC”, la secretaria de Estado ha defendido la investigación y la ciencia como dos de los “pilares de la España de hoy, también en el mundo rural”, especialmente en una industria como la agroalimentaria, llamada a ser “más competitiva, pero también más eficiente y respetuosa con el medioambiente, con un menor impacto y una menor huella energética, de carbono e hídrica”.
La experiencia positiva en la primera edición de este programa ha llevado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) a su renovación. Se trata de una iniciativa que ofrece asesoría y acompañamiento tecnológico gratuito a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía, en colaboración con AINIA, un centro de referencia para el desarrollo de la potencialidad tecnológica y comercial de proyectos que impulsen las cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario.
“StartBEC” se distingue por su fuerte orientación tecnológica, y se centra en proporcionar información, asesoramiento, tecnología y las herramientas esenciales para superar los desafíos técnicos que surjan durante el desarrollo y lanzamiento de procesos y productos innovadores al mercado agroalimentario.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha recordado que, en España, dado el potencial del sector agroalimentario y el avance en nuevas tecnologías, “son muchas las oportunidades en innovación” para mejorar la sostenibilidad agrícola y ganadera, para desarrollar recursos biológicos alternativos tanto terrestres como acuáticos, para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, o para transformar residuos y subproductos en bioproductos y biocombustibles de alto valor. Todo, además, con una clara repercusión en las zonas rurales, que ocupan el 85% del territorio de España.
Esta segunda edición del programa se enmarca en la prórroga del convenio de colaboración MAPA-AINIA, que cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros hasta 2026, de los que el ministerio aportará 625.000 euros.
Esto permitirá seguir con el asesoramiento y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito a las empresas emergentes seleccionadas, para que realicen ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; experimenten dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio o accedan a seminarios intensivos profesionales tecnológicos en AINIA. También continuarán con el servicio de vigilancia tecnológica personalizada y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i.
Más información: AQUÍ