AIMPLAS participa en el proyecto RUGUPLAS y firma un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en el sector de los plásticos

AIMPLAS participa en el proyecto RUGUPLAS y firma un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en el sector de los plásticos

El Centro Tecnológico AIMPLAS es uno de los integrantes de RUGUPLAS, un proyecto que evaluará la viabilidad técnica del uso del alga invasora Rugulopteryx okamurae para la producción de bioplásticos aplicables en el sector pesquero.

Asimismo, el Instituto Tecnológico del Plástico ha sellado un acuerdo con ValgrAI, que permitirá desarrollar proyectos de IA, programas formativos y actividades conjuntas para fortalecer las competencias de las empresas del sector en IA contribuyendo a impulsar su competitividad. Además, AIMPLAS organiza junto con ANAIP y Plastics Europe, el próximo 7 de noviembre en Valencia, la séptima edición de la jornada Plasticos y economía circular.

Utilización de un alga invasora para la producción de bioplásticos

Desde 2016, el alga invasora Rugulopteryx okamurae está causando enormes complicaciones a los sectores pesquero y turístico del entorno del Estrecho de Gibraltar (Ceuta, Tarifa, Algeciras, Estepona…), claves en la economía de estas zonas geográficas. En los últimos años, la presencia del alga ha crecido de manera significativa, perjudicando no sólo a los hábitats y las especies marinas, sino también dañando los utensilios de pesca. Además, las algas que se acumulan en la costa dificultan el baño y causan problemas de olor, afectando a la imagen de las playas y, por tanto, al turismo de estas áreas.

Con el objetivo de dar solución a esta problemática, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto RUGUPLAS junto con la Asociación Hombre y Territorio (HyT), que coordina esta investigación. Mediante este proyecto se busca caracterizar y evaluar la posible valorización de este residuo natural para obtener bioplásticos aplicables en el sector pesquero. También participan tres cofradías de pesca: la de Estepona (Málaga), donde se realizarán todos los muestreos, al ser la principal zona de asentamiento del alga desde el año 2016, las de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Gandía (Valencia), donde el alga no ha sido oficialmente detectada, pero ya hay indicios de su presencia. El proyecto se desarrolla dentro del Programa PLEAMAR y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

AIMPLAS participa en el proyecto RUGUPLAS y firma un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en el sector de los plásticos

RUGUPLAS pretende alcanzar diferentes objetivos durante los 18 meses de proyecto. Por un lado, afianzar las alianzas entre el sector pesquero y las entidades ambientales a través de acciones de sensibilización y formación sobre las basuras marinas, y las alternativas a su generación y/o abandono en el mar. Por otro lado, generar conocimiento sobre las diferentes algas macroscópicas con las que el sector interacciona y la tipología y uso de materiales plásticos en cada cofradía, con el fin de analizar sus características, usos y posibles alternativas de valorización de esta alga. 

Con la colaboración de los propios pescadores, se recolectarán muestras del alga, tanto en arribazón como en mar abierto, que se enviarán al laboratorio de AIMPLAS para su procesado y estudio. Asimismo, se evaluarán los microplásticos en el agua y el alga, y también su capacidad de biodegradación. Con toda esta información, se pretende incrementar el conocimiento del sector pesquero sobre las algas, así como concienciar sobre la problemática de las basuras marinas, identificando los principales materiales y usos de los plásticos en cada una de las cofradías, y los posibles casos en los que podrían ser reemplazados por un bioplástico obtenido del alga. De este modo, el residuo podría ser reinvertido en las cofradías, reduciendo así el uso de plásticos (muchos de un solo uso) y su posible llegada al mar en forma de basura marina.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Inteligencia Artificial en el sector de los plásticos

Por otro lado, AIMPLAS y la Fundación Valenciana Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence (ValgrAI), han suscrito un Convenio Marco de Colaboración que establece las bases para impulsar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el sector de los materiales plásticos. 

Este acuerdo tiene como objetivo aprovechar los recursos y conocimientos de ambas entidades para promover proyectos innovadores, programas de formación, investigaciones y otras actividades conjuntas. 

El convenio representa una alianza estratégica entre dos instituciones líderes en sus respectivos campos, puesto que ambas entidades reconocen la importancia de la IA en el futuro de los materiales plásticos y otros sectores industriales, y a través de este acuerdo, se comprometen a trabajar en conjunto para potenciar su desarrollo. 

El acuerdo establece un marco amplio de colaboración que se materializará en diversas iniciativas. Entre ellas, la promoción de proyectos conjuntos de inteligencia artificial, la realización de cursos, programas formativos, seminarios, y jornadas, así como estancias del personal investigador y publicaciones científicas conjuntas. El objetivo común es generar un impacto significativo en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a los materiales plásticos, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. 

AIMPLAS participa en el proyecto RUGUPLAS y firma un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en el sector de los plásticos

Uno de los aspectos destacados del convenio es el compromiso de ValgrAI de promover la formación continuada en inteligencia artificial entre el personal de AIMPLAS, sus empresas asociadas y clientes, ofreciendo descuentos exclusivos en sus programas formativos. Esto permitirá a las empresas del sector plástico mejorar sus competencias en el uso de la IA, un área clave para su competitividad y la adaptación a los retos del futuro. 

En el marco de esta colaboración, ValgrAI incluirá a AIMPLAS y sus empresas asociadas en la “Artificial Intelligence Innovation Alliance” (AIIA), una comunidad de innovación creada para promover el intercambio de conocimiento y tecnología en el ámbito de la inteligencia artificial. Esta alianza permitirá a las empresas asociadas a AIMPLAS conectar con otras entidades innovadoras, tanto a nivel académico como empresarial, favoreciendo la creación de colaboraciones y el desarrollo de proyectos conjuntos en el ecosistema valenciano de innovación. 

Otro de los pilares del convenio es la cooperación en la formación de profesionales. Gracias a este acuerdo, AIMPLAS podrá ofrecer a sus empresas asociadas y clientes acceso preferente a los programas formativos de ValgrAI, lo que contribuirá a fortalecer las capacidades del sector en la aplicación de la inteligencia artificial. Además, la colaboración permitirá desarrollar actividades específicas en eventos sectoriales y celebraciones que fomenten el uso de la IA como herramienta clave en la transformación digital de la industria plástica. 

AIMPLAS y ValgrAI esperan, con este acuerdo, consolidar una colaboración fructífera que no solo impulse la innovación en el sector de los plásticos, sino que también sirva como ejemplo de cooperación entre el ámbito académico y empresarial en la aplicación de la inteligencia artificial. 

Ambas entidades confían en que esta alianza permitirá seguir avanzando en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías, contribuyendo así a un futuro más innovador y sostenible para el sector de los materiales plásticos.

Séptima edición de la jornada Plásticos y economía circular 

El próximo 7 de noviembre se celebrará en Valencia la séptima edición de la jornada Plásticos y economía circular · Más allá del reciclado, un evento que se ha consolidado como referente a nivel nacional en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación en la industria de los plásticos. Este encuentro reunirá a un centenar de las principales empresas del sector y a una veintena de especialistas, personal investigador y líderes de la industria para el intercambio de conocimientos y experiencias que abordarán cuestiones clave como: ¿Qué etapas debo seguir para conseguir un buen ecodiseño de mis productos? ¿Cómo se aplicará el Pasaporte digital para los materiales y productos plásticos? ¿Es obligatoria la medición de HC corporativa para el año 2025?

La jornada se ha estructurado en cuatro bloques temáticos. En el primero de ellos se abordará la relevancia de la innovación en ecodiseño de la mano de Timoteo de la Fuente, en representación del Ministerio de Industria, así como de empresas de gran consumo. 

AIMPLAS participa en el proyecto RUGUPLAS y firma un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en el sector de los plásticos

En el segundo bloque se tratará la cuestión de la reutilización y el refill en el sector del envase y en ella se darán cita desde asociaciones europeas que apuestan por estas estrategias hasta empresas de cosmética y restauración o aquellas que hacen de ellas un nuevo modelo de negocio. 

El tercer bloque estará dedicado a los avances en circularidad y descarbonización y será el turno de empresas de sectores como el de la automoción, así como de entidades públicas de gestión ambiental que compartirán sus experiencias y sus puntos de vista sobre un asunto de gran relevancia.

Por último, empresas del sector de las materias primas, recicladoras y de toda la cadena de valor presentarán cómo han hecho del reto de la economía circular una oportunidad y han podido poner en marcha nuevos modelos de negocio sostenibles en diferentes sectores con el objetivo común de lograr la sostenibilidad.

A lo largo de sus seis ediciones anteriores, este evento ha contado con la participación de más de 650 empresas y se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia a nivel nacional para todos los actores clave de la cadena de valor de la industria de los plásticos. En esta ocasión la jornada está organizada por AIMPLAS, ANAIP y Plastics Europe y contará con el patrocinio de IT3D, Green World Compounding, Novamont y Asobicom.

X
X