EARTO publica un listado de recomendaciones para impulsar la competitividad en Europa a través de la innovación

EARTO publica un listado de recomendaciones para impulsar la competitividad en Europa a través de la innovación

EARTO (European Association of Research and Technology Organisations, según sus siglas en inglés) acaba de publicar un conjunto de seis recomendaciones, bajo el título: ‘No EU Tech, No EU Competitiveness’, sobre cómo impulsar la competitividad mediante la adopción de un conjunto de medidas para mejorar la innovación en Europa.

Desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) -que forma parte del Comité Ejecutivo de la asociación europea como actor clave del ecosistema de innovación en España- se destaca cómo el documento está alineado con las propuestas que Fedit transmite a las administraciones públicas españolas. 

EARTO publica un listado de recomendaciones para impulsar la competitividad en Europa a través de la innovación

Según reza el documento: “La presidenta Ursula von der Leyen ha destacado la prosperidad y la competitividad como las principales prioridades de la Unión Europea para los próximos cinco años. La competitividad está en el centro de la respuesta de Europa a los numerosos desafíos que enfrentamos hoy. En nuestro panorama global en rápida evolución, la innovación es la piedra angular de nuestro crecimiento económico y competitividad”. 

Y añade: “La investigación, el desarrollo y la innovación (ID+I) son los motores clave de la productividad y, por tanto, de la prosperidad y el crecimiento. La innovación ha estimulado alrededor de dos tercios del crecimiento económico de Europa en las últimas décadas”.

Medidas propuestas por EARTO y alineadas con Fedit

En concreto, las seis medidas propuestas por EARTO, que están alineadas al cien por cien con las presentadas en su día por Fedit a nivel nacional, son: 

  • Comprometerse con la I+D+I y el liderazgo tecnológico como motores clave de la competitividad y la seguridad económica de la UE.
  • Articular mejor las políticas industriales y de I+D+I de la UE: el liderazgo tecnológico es necesario, pero no suficiente por sí solo, para garantizar la competitividad.
  • Movilizar y fortalecer las capacidades colaborativas de I+D+I y de los organismos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (RTO, por sus siglas en inglés) europeas en toda Europa.
  • Incrementar y coordinar las inversiones paneuropeas en infraestructuras tecnológicas esenciales para desarrollar y madurar la tecnología y permitir su adopción por parte de la industria.
  • Impulsar la transferencia de tecnología en la UE con una política de valorización del conocimiento más proactiva y un marco legal adecuado para la contratación precomercial.
  • Apoyar el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada y adaptable el papel y las necesidades de los RTO.

El comunicado concluye y pone de relevancia cómo: “Los miembros de EARTO siguen dispuestos a seguir apoyando a las instituciones europeas en la definición de nuevas políticas en apoyo de la competitividad de la Unión Europea”.

Accede al documento completo con las recomendaciones de EARTO: AQUÍ

X
X