El Centro Tecnológico CIDETEC participa, a través de CIDETEC Surface Engineering, en el proyecto BioPhenom, que tiene como objetivo ofrecer una solución al uso generalizado de productos petroquímicos peligrosos, muchos de los cuales son sustancias de alto riesgo (SVHC) debido a sus efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana.
Las prácticas industriales actuales utilizan SVHC para formular y mejorar la funcionalidad de materiales termoplásticos y termoestables y de madera, siendo tóxicos y no biodegradables, lo que hace urgente la necesidad de encontrar alternativas más seguras y sostenibles para estos productos.
En este sentido, el Pacto Verde Europeo y su objetivo de contaminación cero ha establecido la introducción de soluciones bio-basadas, seguras y sostenibles desde el diseño, que puedan acelerar la transición hacia una economía circular y reducir los desechos.
El proyecto BioPhenom, utilizando tecnologías y procesos avanzados (como la pirolisis rápida y la extracción líquida), busca explorar biophenoles aislados de flujos secundarios de biomasa industrial para producir bio-retardantes de llama (bio-IFRs) y, por lo tanto, reemplazar SVHC por materiales seguros, sostenibles y reciclables. Esto hará posible disponer de productos de madera, composites termoestables de fibra de carbono y materiales compuestos termoplásticos para diferentes aplicaciones sin emplear productos nocivos en su fabricación.
El proyecto BioPhenom, que tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, reúne a un consorcio dinámico de 12 socios, incluyendo 5 RTOs (VTT, NIBIO, LIST, CIDETEC, CNR), 1 universidad (UoB) y 6 PYMEs (NT, INVENT, SP, EwC, CRCF, TALOS) de 10 países diferentes de toda Europa.
Por otro lado, el Centro Tecnológico CIDETEC también forma parte del proyecto COMAR centrado en la búsqueda de nuevas vías de reciclaje y reutilización de residuos provenientes de composites basados en matrices termoestables y vitriméricas, a través de diferentes técnicas de reciclado químico, tales como pirólisis y solvólisis.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos destinados a los sectores de la construcción, eólico y transporte, a partir de los materiales obtenidos del reciclaje de residuos de composites, utilizando para ello condiciones que permitan conservar las propiedades mecánicas de las fibras obtenidas o reestablecerlas si fuera el caso. Los subproductos obtenidos, por ejemplo, en procesos como solvólisis, darán pie a la formación de nuevas matrices que puedan usarse en estos sectores u otros de interés.
Con ello, se pretende:
- Establecer rutas innovadoras de reutilización y reciclaje de residuos provenientes de composites, intentando reducir al máximo el consumo energético y maximizar las propiedades de las fibras recuperadas.
- Mejorar la sostenibilidad de la industria de composites con la revalorización de los subproductos.
- Reducir el impacto ambiental de los procesos de solvólisis y pirólisis mediante la investigación en el uso de catalizadores.
- Disponer de una estrategia de valorización de residuos para cada aplicación.
- Fomentar la economía circular en el sector de los composites.
- Fomentar la digitalización e industria 4.0 en el sector de los composites con el fin de mejorar la productividad, la calidad y los costes.
Junto a INCOM, CIDETEC trabaja en la creación de materiales compuestos de nueva generación de resinas vitrímeras 3R, completamente reciclables, a partir de fibras y núcleos recuperados. Estos materiales serán validados por INCOM en la fabricación de prototipos para sectores como el eólico, transporte y construcción.
Por otro lado, la colaboración entre CIDETEC y SOFITEC está orientada al sector aeronáutico, donde también se explora el uso de composites más sostenibles. CIDETEC se encarga de recuperar fibras de carbono de alto valor añadido, procedentes de composites de primera generación basados en resinas vitrímeras 3R, para su reutilización en nuevos composites de segunda generación.
El proyecto COMAR, financiado por el CDTI a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, avanza hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en la industria de composites, fomentando la economía circular en este sector.