El director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Áureo Díaz-Carrasco, participó el pasado 6 de septiembre -de manera online- en el encuentro anual de la Marie Curie Alumni Association (MCAA), celebrado en Lisboa, como referente en el mundo de la investigación, el desarrollo y la innovación por su labor como representante de Fedit y los Centros Tecnológicos españoles.
En el encuentro, bajo el título ‘Navigating New Paths;Transitioning Careers and Research Topics’, con la Universidad de Lisboa como marco, se puso de relevancia como trabajar como investigador en muchos países es cada vez más difícil debido a la falta de financiación y a la estrategia política en materia de investigación e innovación.
Los doctorandos buscan oportunidades en el extranjero y en campos diferentes a sus áreas de estudio. Este evento conjunto, entre el capítulo España-Portugal de la MCAA y el Career Development Working Group, estaba diseñado para apoyar a las personas que están considerando o persiguiendo activamente un cambio en sus trayectorias profesionales o académicas.
Los y las asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de hablar con profesionales que han cambiado con éxito de temas de investigación y de carrera, explorando nuevas oportunidades y desarrollando nuevas habilidades. Además, tuvieron lugar interesantes charlas relacionadas con el desarrollo de carrera, así como de realizar actividades de networking y culturales.
Por su parte, el director ejecutivo de Fedit puso de relevancia las capacidades y know how de la Federación y los Centros Tecnológicos como elemento clave del ecosistema de innovación español y, por ende, parte fundamental para la transferencia de conocimiento e innovación con impacto a la sociedad.
Asimismo, Díaz-Carrasco hizo especial hincapié en el impacto social de los Centros Tecnológicos en España, sin olvidar el impacto tecnológico. La atracción, potenciación y puesta en valor de talento fue otro de los puntos sobre los que la intervención estuvo focalizada, destacando como la propia Federación está formada por más de 53 Centros Tecnológicos y 4 agrupaciones autonómicas, 10.500 profesionales, más de 1.500 doctores, con 28.000 empresas clientes y más de 860 millones de ingresos conjuntos.