El Centro Tecnológico ITCL -adscrito a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su pertenencia a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO)- participó en el ejercicio 2023 en 64 nuevos proyectos de I+D+I, y realizó trabajos de servicios tecnológicos avanzados con empresas, fundamentalmente pymes industriales, a través de más de un centenar de contratos.
El Centro Tecnológico con sede en Burgos cerró el pasado año con una cifra de ingresos de 6,54 millones de euros, frente a 5,901 mill.€ de 2022, lo que supone un incremento de un 11% respecto al ejercicio anterior.
El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, acompañado del subdirector general y director de I+D y Tecnología de ITCL, Javier Sedano, mantuvo en Burgos un encuentro con los medios de comunicación en el que presentaron la memoria del centro relativa al año 2023, y en la que informaron sobre algunos de los proyectos y retos en los que trabajan los investigadores y tecnólogos en este 2024.
ITCL volvió a sumar el reconocimiento de centro excelente en una tecnología Cervera por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) participando en la convocatoria CERVERA CENTROS con la obtención de un nuevo proyecto colaborativo entre centros tecnológicos ‘CICERO’ en el que se ha comenzado a trabajar en mayo de 2024 para desarrollar sistemas inteligentes de ciberseguridad para la red del futuro.
En 2023 ITCL ha continuado desarrollando su plan estratégico para el periodo 2023-2025. Las líneas de trabajo están alineadas con las estrategias definidas en la RIS3 de Castilla y León 2021-2027, especialmente con el objetivo 2: Mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización.
ITCL es un Centro Tecnológico privado acreditado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de acuerdo al R.D. 2093/2008 , que desarrolla su actividad de I+D en distintas áreas de conocimiento, principalmente: inteligencia artificial (IA), electrónica aplicada (EA), realidad virtual y aumentada (RV-RA), visión artificial (Sistemas de Percepción Artificial Inteligente – SPAI), Firmware, Ciberseguridad y eficiencia energética, además de contar con servicios tecnológicos para empresas (especialmente pymes) en TICs Industriales, Sistemas de Gestión, Movilidad y Formación Tecnológica.
La plantilla el 31 de diciembre era de 90 personas, frente a 78 en la misma fecha de 2022, de esta plantilla, el 62% son son doctores y titulados superiores y un 29% titulados medios.
Retos y nuevas líneas de trabajo: Salud y Cuántica
Alineadas con el Plan Estratégico, ITCL -adscrito a Fedit por su pertenencia a NODDO– se marca dos líneas de trabajo que entiende esenciales en el horizonte 2025-2025.
Salud: Es el primero de ellos con un compromiso claro de avance tecnológico basado en el dato para la optimización de procesos biotecnológicos, sanitarios y de cuidados. En este sentido, ITCL trabaja ya en la búsqueda e inicio de nuevos proyectos alineados con la estrategia de crecimiento regional y de país, que buscan un claro impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo (Deep Learning) para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
De este modo, en los próximos años gran parte de los trabajos y proyectos del centro se basarán en el avance e integración entre la medicina y las tecnologías mencionadas, para mejorar cómo diagnosticamos, tratamos y prevenimos enfermedades y la gestión general de la atención médica y experiencia de paciente.
Cuántica: Es la segunda línea principal de trabajo para poner en valor una de las tecnologías más prometedoras y revolucionarias de esta década y en la que ya trabaja ITCL.
En concreto, se destinará una gran parte del talento investigador del centro a la investigación de la ambivalencia de la computación cuántica para resolver problemas de optimización y encriptación post-cuántica, además de participar en el diseño y desarrollo de un simulador cuántico basado en circuitos de altas prestaciones de uso abierto a las empresas y a la ciencia protegido mediante técnicas hardware y firmware post-cuántica.
Entendemos que la investigación y el trabajo en este área tiene un interés estratégico para Castilla y León porque se encuadra en el ámbito tecnológico de Fabricación Inteligente y Ciberseguridad, además de en el desarrollo de nuevas actuaciones de I+D que supondrán un gran impacto en el tejido socioeconómico de la región.