Fedit publica su Informe Anual 2023: un año más de crecimiento de los Centros Tecnológicos y consolidación de la organización

“2023 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a la consolidación Fedit como representante del colectivo de Centros Tecnológicos españoles”

Los Centros Tecnológicos adscritos a Fedit continúan creciendo tal y como demuestran los datos agregados del colectivo en los últimos años. La Federación Española de Centros Tecnológicos acaba de publicar su Informe Anual 2023, que recoge la actividad desarrollada en el último ejercicio y los datos de sus socios, agrupaciones autonómicas y Centros colaboradores. Laura Olcina, presidenta de la Federación y directora gerente del Centro Tecnológico ITI, destaca “la importancia de los Centros Tecnológicos como impulsores de la competitividad empresarial se muestra en la cifra de proyectos de I+D+I que desarrollan cada año”. Y añade: “Los Centros Tecnológicos tienen la innovación en su ADN. Generan conocimiento científico y tecnológico y lo llevan al mercado, desarrollan soluciones innovadoras que permiten que las empresas sean más competitivas en todos los sectores”.

Fedit es la red que representa a nivel estatal e internacional a los Centros Tecnológicos, trabaja por impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico e investigación en las empresas y en la sociedad.

Datos agregados: indicadores de éxito de los Centros Fedit

El ejercicio pasado la Federación Española de Centros Tecnológicos alcanzó los 53 Centros Tecnológicos asociados y 4 agrupaciones autonómicas. Los ingresos conjuntos superaron los 868 millones de euros, y su socios cuentan con un colectivo integrado por 8.400 investigadores, de los cuales más de 3.000 son mujeres y 1.750 doctores y doctoras. De manera conjunta, los Centros Tecnológicos Fedit desarrollaron 23.500 proyectos de innovación y acumulan una cifra que asciende hasta las 28.500 empresas cliente.

El director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, pone de relevancia en el Informe Anual de 2023: “Como indica la Presidenta de Fedit en páginas anteriores, 2023 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a la consolidación Fedit como representante del colectivo de Centros Tecnológicos españoles, con un espacio propio en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

Y concluye: “Hecho que se corrobora, además de por los datos económicos que se presentan, a través de la información incluida en esta Memoria sobre hitos importantes para la Federación, como la inclusión de nuestra Presidenta en el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, especialmente, la organización, por primera vez desde hace años, del encuentro nacional de Centros Tecnológicos que hemos relanzado con la marca propia meetechSpain y que esperamos sea la cita obligatoria para todo aquel que quiera conocer los últimos desarrollos y propuestas de los Centros Tecnológicos españoles”.

Los Centros asociados a Fedit han triplicado en los últimos 10 años la financiación pública proveniente de instituciones internacionales. Presentan la mayor tasa de éxito acumulada en programas de apoyo a la innovación y son los que más han crecido, además, son los agentes más utilizados por las empresas para hacer I+D, traccionando a las PYMES para convertirlas en innovadoras.

“Profundizando en los datos económicos agregados que se presentan quiero resaltar que reflejan una continuidad en el modelo de Centro Tecnológico. El crecimiento en sus ingresos, como en años anteriores, la diversificación de sus fuentes de financiación o de la tipología de los proyectos que desarrollan así lo confirman y se puede ver en la tabla de ingresos agregados de Fedit: los Centros Tecnológicos españoles han crecido un 12% su volumen de ingresos, lo han hecho manteniendo un equilibrio entre ingresos públicos (44,8%) y de mercado (55,2%) similar a 2022, y sus ingresos públicos provienen mayoritariamente (un 53%) de las Comunidades Autónomas (si bien se observa un descenso en el peso de los ingresos autonómicos frente a los estatales, que siguen siendo minoritarios)”, apunta en el Informe Anual Díaz-Carrasco.

Para concluir la Memoria del pasado ejercicio, la Federación incluye un ‘Decálogo para un nuevo modelo de I+D+I en España’ como principal agente nacional representante de la investigación aplicada y la innovación con impacto.

Descarga y consulta el Informe Anual Fedit 2023: AQUÍ

“2023 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a la consolidación de Fedit como representante del colectivo de Centros Tecnológicos españoles”