AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, por un lado, estudia la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para establecer modelos de gestión más eficientes, completos y flexibles para estos flujos de residuos, como ya ocurre con los medicamentos o los aceites industriales usados. 

Por otro, desarrolla técnicas de captura masiva de larvas y técnicas de interrupción del apareamiento para controlar esta plaga de forma sostenible en los robledos. A la vez, desarrolla nuevas soluciones pretenden reducir las muertes causadas por infecciones resistentes a los medicamentos contraídas en el entorno hospitalario, que pueden llegar a los 10 millones en todo el mundo en 2050.

Asimismo, AIMPLAS ha programado cerca de mil horas de formación para la segunda mitad del año a través de más de 50 cursos, formaciones online y de postgrado para continuar ofreciendo a la industria una oferta formativa de calidad.

Proyecto INNORAP

Cada año acaban en los océanos alrededor de 640.000 toneladas de redes de pesca perdidas o abandonadas. Al mismo tiempo, se estima que en Europa se generan aproximadamente 7,5 millones de toneladas de residuos textiles anualmente. Las redes de pesca suponen uno de los principales problemas ambientales en relación con los residuos marinos y los residuos textiles constituyen uno de los flujos de residuos de origen doméstico más voluminoso. En ambos casos, no existen en España modelos de recogida, gestión y tratamiento eficientes y completos para estos dos tipos de residuos. 

Para abordar esta problemática, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha puesto en marcha el proyecto INNORAP, cuyo objetivo es desarrollar un sistema piloto de gestión de residuos textiles y de redes de pesca en la Comunidad Valenciana. Este sistema estaría basado en la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor, en la que se establezcan los roles, competencias y responsabilidades de cada agente implicado, como ya ocurre con otros tipos de flujos de residuos, como los envases, los medicamentos o los aceites industriales usados.

Tal y como explica la investigadora líder en Economía Circular en AIMPLAS, Sonia Albein, “la existencia de obligaciones y responsabilidades legales sobre los productores de los productos que se generarán como residuos, la denominada Responsabilidad Ampliada del Productor, supone el primer paso para establecer un verdadero modelo y sistema de gestión de residuos que sea eficiente, completo y flexible, que suponga una mejora con respecto a los esquemas actualmente implantados y que, además, involucre la aplicación de los desarrollos tecnológicos más actuales en materia de gestión y reciclado de residuos”. 

AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

En este sentido, ha continuado la investigadora, “en este proyecto, además de considerar los procesos y desarrollos tecnológicos que se han demostrado válidos para la gestión de estos dos flujos de residuos, ponemos el foco en la valorización final del residuo. Para ello, estamos abordando tareas de investigación y desarrollo de vías de valorización específicas, como reciclado mecánico avanzado de residuos complejos y reciclado químico”.  

Así, en el marco del proyecto y en colaboración con Plàstic Preciós La Safor, se han fabricado taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas. En concreto, 20 taburetes y seis mesas se han cedido al edificio del Reloj de la ciudad de Valencia, y 200 llaveros se han repartido entre los asistentes a los talleres de educación ambiental realizados en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, celebrado el mes pasado en Valencia. 

INNORAP aplicará las bases establecidas en esta Responsabilidad Ampliada del Productor para definir claramente la participación, involucración y responsabilidades de cada ente (productores, sistemas derivados de los mismos y administración pública principalmente). El asentamiento de estas bases permitirá establecer el tipo de organización necesaria para el establecimiento de estas funciones, como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

De esta forma, se aspira a diseñar y simular el funcionamiento de los Sistemas Integrados de Gestión de estos flujos de residuos derivados, implicando así a todas las fases necesarias en un adecuado ciclo de gestión: recogida selectiva, logística y transporte del residuo, monitorización, trazabilidad, pretratamiento, clasificación, tratamiento final y valorización.

Proyecto LIFE eGymer

La mariposa Lymantria dispar (L.) (Lepidoptera: Erebidae), comúnmente conocida como «lagarta peluda» es una especie autóctona que infesta los bosques de robledos del sur de Europa, Asia y África. Representa un gran problema medioambiental, puesto que se trata de un voraz depredador que defolia árboles enteros y ocasiona problemas de salud en humanos y animales, como alergias o irritaciones cutáneas, tras el contacto con las orugas.

AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

Las tecnologías aéreas modernas para luchar contra esta plaga emplean tratamientos insecticidas, pero los elevados costes de aplicación, la falta de equipamiento adecuado y de conocimientos y formación del personal, impiden el tratamiento a gran escala y hacen que los programas de aplicación queden obsoletos para la protección de los bosques. Además, la cantidad de insecticidas necesarios en las aplicaciones a gran escala tienen efectos negativos en la biodiversidad en estos ecosistemas y no pueden usarse en zonas urbanas o suburbanas. 

Para poner freno a este problema, el consorcio del proyecto LIFE eGymer, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha probado con éxito diferentes tipos de trampas libres de químicos en un total de 18 áreas en España, Eslovenia, Grecia, Hungría y Croacia.

El principal objetivo del proyecto es usar una solución de control de plagas no química y respetuosa con el medio ambiente gracias al desarrollo y puesta en marcha de trampas inteligentes y técnicas de captura masiva de larvas, así como técnicas de interrupción del apareamiento para controlar de manera remota y eficaz las diferentes fases de vida de la «lagarta peluda» y una ventana de tiempo de aplicación mucho más amplia en comparación con los métodos de control químico. 

Proyecto NOSOSENS

La detección temprana de las infecciones nosocomiales, como se denominan a aquellas adquiridas en el entorno hospitalario, y la desinfección efectiva de los hospitales y centros sanitarios son clave para reducir estas cifras, pero los métodos que se emplean en la actualidad tienen sus limitaciones. 

De ahí surge el proyecto NOSOSENS en el que se trabaja en un nuevo desinfectante biobasado destinado a eliminar los principales patógenos y en una novedosa plataforma biosensora, flexible y portátil, mediante sensores electroquímicos impresos, para la detección rápida y selectiva del estafilococos Staphylococcus aureus, resistente a la Meticilina y responsable del 11% de las infecciones nosocomiales. 

La Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), las empresas Química Deambla-Rogemar y Crespo Printing Group, con la Assessoria de Gestió y Comunicacions (AGC), como coordinadora, colaboran en esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2023 de la Agencia Valenciana de la Innovación dotada con fondos europeos FEDER. 

AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

Actualmente, el método de diagnóstico por excelencia que se utiliza en los hospitales para la prevención de enfermedades nosocomiales pasa por la detección de patógenos mediante la microscopía de cultivos celulares, con una periodicidad mensual y cuyos resultados tardan una media de cuatro a cinco días. La nueva plataforma biosensora electroquímica portátil de NOSOSENS permitirá la detección y cuantificación inmediata y específica de bacterias de la familia Staphylococcus aureus. Además, se completará con un sistema de monitorización, gestión y visualización de datos y alertas. 

La problemática actual de los productos de limpieza radica en que la resistencia antimicrobiana de los patógenos hace que las soluciones desinfectantes resulten menos eficientes, lo que hace necesario utilizar desinfectantes más fuertes, como el ácido peracético, que ocasiona daños en las superficies a largo plazo y que no pueden ser integrados en los protocolos de limpieza diarios en los centros sanitarios. La solución que se propone con NOSOSENS tiene un alto potencial biocida, pero es de procedencia biobasada y biodegradable, lo que la hace menos agresiva y más respetuosa con el medio ambiente. 

Ambas innovaciones se testearán en el Hospital General Universitario de Valencia que podrá contar con un sistema de detección precoz, portátil y de fácil manejo por el personal sanitario de este tipo de bacterias, además de con un sistema de eliminación de agentes patógenos eficaz y sostenible sobre elementos y zonas quirúrgicas. Su sinergia con la plataforma de sensorización permitirá la optimización de los procesos de desinfección para la seguridad frente a la Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Este sistema permitirá la trazabilidad y el control del agente infectante y una rápida actuación para eliminar la colonización de superficies, en caso necesario, minimizando los riesgos asociados a las estancias hospitalarias.

Plastics Academy

AIMPLAS ha lanzado una completa oferta formativa para la segunda mitad del año disponible a través de su plataforma Plastics Academy que incluye cursos presenciales, online o vía streaming, así como webinars, formación a medida y también de postgrado sobre materiales y procesos, sostenibilidad o calidad. 

Además, se han programado cursos destinados a diversos sectores como el del envase, el reciclado, la automoción o la construcción. Sin olvidar la planificación de diversas acciones formativas relacionadas con temas que preocupan a las empresas como los relacionados con legislación o calidad de material y/o producto final. 

AIMPLAS avanza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas aplicables a la gestión eficiente, las plagas y la salud

Entre los más de 50 cursos y webinars propuestos, que suman cerca de 1000 horas de formación, la oferta formativa de AIMPLAS para lo que queda de año también incluye una docena de acciones formativas en inglés que se impartirán en la modalidad online y que forman parte de la estrategia de internacionalización del centro tecnológico. 

El próximo mes de septiembre dará comienzo la décima edición del Máster sobre Materiales Poliméricos y Composites de AIMPLAS y la UPV que contará con becas de la Cátedra AIMPLAS para la totalidad del alumnado matriculado. Se trata de una formación de postgrado que lleva alcanzando un elevado índice de empleabilidad durante toda su trayectoria, ya que más del 70% de quienes lo cursan se integran en el mercado laboral en empresas del sector del plástico.

Respecto a las jornadas que AIMPLAS organiza periódicamente, en el último cuatrimestre del año tendrán lugar la jornada de Plásticos y Economía Circular (organizada conjuntamente con ANAIP y Plastics Europe) y dos jornadas técnicas sobre recubrimientos y contaminantes emergentes, respectivamente.

X
X