Con el anuncio del equipo ganador y la entrega del premio del Challenge Tecnológico sobre movilidad inteligente, sostenible y segura ha finalizado la segunda edición de meetechSpain que ha reunido al ecosistema español de innovación durante dos días en Madrid. Cerca de cien investigadores y tecnólogos han participado en el Challenge Tecnológico, un “hackaton” en el que diez equipos han estado trabajando en proponer soluciones innovadoras a una problemática de la empresa Sacyr. La solución Status, desarrollada por el equipo formado por Miriam Lorenzo, de ITENE, Aser Crespo, de CTIC, Guillermo Ulldemolins, de AIMPLAS, David Fernández, de Tekniker, de David Díez, de ITA, y María Ingelmo, de CIDAUT, ha ganado el reto propuesto, que consistía en el desarrollo de ideas para mejorar el mantenimiento predictivo de las infraestructuras y potenciar la experiencia de movilidad de los usuarios.
Status es una solución tecnológica integral que, a través de la recogida y el procesamiento de los datos procedentes de sensores existentes y otros de nuevo desarrollo, permitirá el diagnóstico del estado de la carretera y de los vehículos que circulan por ella, así como su mantenimiento predictivo.
La propuesta incorpora tecnología LIFI para transmitir datos sin conexión a Internet, ondas sonoras y electromagnéticas, uso de imágenes de satélites y visión artificial y tecnología blockchain.
“Los diez equipos participantes han conseguido desarrollar soluciones innovadoras de calidad en apenas unas horas, lo que es una muestra del talento de los investigadores de los Centros Tecnológicos”, afirma Pilar González Gotor, jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que ha formado parte del Jurado junto a responsables de Fedit. “Otras de las lecciones que sacamos de este reto es que, cuando el ecosistema de I+D+I trabaja en cooperación, somos más eficientes, los resultados son mejores y el impacto de la innovación es mayor”.
Infraestructuras tecnológicas y transferencia de conocimiento
En la última jornada de meetechSpain, se han celebrado tres mesas redondas. En la primera, se ha debatido sobre las infraestructuras tecnológicas, que cumplen un papel fundamental para fomentar la transformación industrial en España. Jesús Valero, director de Tecnalia Research & Innovation ha recalcado en su intervención que las infraestructuras tecnológicas están al servicio de la industria para acelerar el tejido industrial.
En la mesa sobre “Valorización y transferencia de conocimiento”, Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha afirmado que “los Centros Tecnológicos son nuestros grandes socios, en España tenemos un problema para valorizar el conocimiento y para ello tenemos que atraer y retener el talento”.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado que “los Centros Tecnológicos estáis en el centro del ecosistema de ciencia e innovación. Sois unos tractores de innovación a nivel nacional e internacional, muestra de ello son vuestras cifras en los programas europeo” en la última mesa de la jornada dedicada a la mejora de la innovación española a través de la participación de los Centros Tecnológicos en el sistema de I+D+i
“Cerramos esta segunda edición de meetechSpain con optimismo” – ha declarado Laura Olcina, presidenta de Fedit, durante la clausura del evento. “No sólo hemos presentado decenas de innovaciones y capacidades tecnológicas, sino que hemos puesto en valor el papel de los Centros Tecnológicos como herramienta al servicio de la sociedad”.
meetechSpain 2024 cierra sus puertas como el foro de referencia de la innovación e investigación aplicada, en el que se han mostrado capacidades tecnológicas que van a transformar la sociedad española y que, en palabras de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido un evento “innovador, atractivo y transformador”. 150 entidades y más de 500 personas han participado en las jornadas.