El Centro Tecnológico Leitat, en el marco de los proyectos Redes Cervera H2ENRY y DiMεD, financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y subvencionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), acogerá visitas de centros educativos para facilitar que los alumnos puedan acercarse al ecosistema de innovación tecnológica desde un punto de vista más cercano, ofreciendo otra alternativa de orientación de cara a futuros profesionales.
El objetivo del programa de visitas para alumnos de ciclos formativos y universidades, que ha activado Leitat para este último trimestre del año 2024, es difundir y promover la innovación tecnológica entre los estudiantes, además de colaborar con los centros para ofrecer un recurso de calidad para la formación de los alumnos.
Por ello, Leitat acogerá a grupos de entre 10 y 30 estudiantes de ciclos formativos, grados, másteres o doctorados, en visitas generalistas, aunque siempre se podrán focalizar los contenidos en función del ámbito de los asistentes. Durante el recorrido, los asistentes podrán conocer los laboratorios del centro y las diferentes áreas de investigación, tecnologías y proyectos que se llevan a cabo en el centro tecnológico.
Proyecto ReLEAF
Por otro lado, da comienzo el proyecto europeo ReLEAF coordinado por el Centro Tecnológico Leitat con un consorcio formado por 17 socios de 9 países europeos, cofinanciado por CBE JU, BIC, UKRI y SERI.
El proyecto tiene el objetivo de impulsar el uso de fertilizantes bio-basados (proveniente de residuos orgánicos) en Europa abordando el desafío de formular, producir y demostrar el rendimiento agronómico y ambiental de estos fertilizantes innovadores.
El proyecto ReLEAF surge en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas sostenibles y eficientes a los fertilizantes sintéticos tradicionales. Hasta ahora, la falta de conocimiento sobre el potencial fertilizante de los lodos de depuradora y los residuos de la cadena alimentaria ha limitado su adopción industrial.
ReLEAF pretende superar estas barreras mediante la optimización y la integración de nuevas tecnologías que permitan recuperar nutrientes, bioestimulantes y biopolímeros de los residuos orgánicos. Este enfoque no solo reducirá el impacto ambiental de los residuos urbanos y agrícolas, sino que también creará nuevas cadenas de valor, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente.
Durante el evento de lanzamiento en Terrassa este mes de junio, Leitat destacó la importancia de esta colaboración internacional y agradeció a todos los socios por su compromiso y participación. En palabras de Xialei You Chen, Coordinadora técnica del proyecto: “ReLEAF pretende formular y producir fertilizantes de liberación controlada 100% bio-basados, que impacte localmente en toda la cadena de valor, desde la generación del residuo orgánico hasta su procesado y aplicación”.