El Centro Tecnológico AINIA presentó sus últimas innovaciones en envases en la feria internacional de innovación en packaging, procesamiento y logística Hispack. Soluciones basadas en la sostenibilidad y la economía circular para lograr envases seguros con nuevos materiales que permiten reducir la huella de carbono, y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Como la bandeja Fibtray, un desarrollo propio de barqueta de papel laminado para el envasado de productos frescos bajo atmósfera modificada. Recientemente, esta solución ha dado lugar a la creación de la empresa de base tecnológica Fibtray Solutions, promovida junto Redit Ventures.
Envases monodosis y biodegradables que soportan tratamientos térmicos para alimentos que van a ser pasteurizados (proyecto Vulcano) y envases y recubrimientos comestibles para reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos (proyecto Prevenpack) son otras de las innovaciones que presentará el centro tecnológico.
AINIA también dio a conocer soluciones tecnológicas como el reciclaje químico de residuos bioplásticos de envases, en el marco del proyecto Revaloriza. El objetivo es obtener materiales de valor al final de la vida útil de los envases, que puedan utilizarse tanto para la creación de nuevos plásticos reciclados, como para la obtención de productos de alto valor añadido.
También se presentaron innovaciones dirigidas a evitar el hundimiento de envases en mares y ríos, mediante la incorporación de la propiedad de flotabilidad en los mismos. En concreto, el proyecto FlotaPET pretende aportar propuestas tecnológicas viables para que el conjunto de desechos plásticos que no flotan y acaban depositándose en el fondo marino puedan recuperarse fácilmente.
Liderado por el Clúster de Envases y Embalaje de la Comunidad Valencia, se explicó un nuevo modelo de categorización de la sostenibilidad y adecuación de la funcionalidad de films flexibles a partir de nuevos modelos computacionales (Packcompute).