La reciente resolución definitiva de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, anunciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha asignado una financiación significativa para proyectos de investigación y desarrollo en España.
Se han subvencionado 12 proyectos con una aportación pública de 38,3 millones de euros financiada con fondos NextmGeneration EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente y para responder a los retos-país de la próxima década.
El Centro Tecnológico CEIT ha sido el principal beneficiario de la convocatoria, al obtener apoyo para tres proyectos, liderando uno de ellos.
FABRICARE: Fabricación colaborativa, segura e inteligente
CEIT lidera el proyecto FABRICARE (Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales), subvencionado con 3,4 millones de euros y en el que también participan CTC, TECNALIA, IKERLAN y AIDIMME. El proyecto, que tuvo su primera reunión de consorcio el pasado 10 de abril, tiene como objetivo principal investigar y desarrollar líneas de trabajo que contemplen diferentes tecnologías dentro de la fabricación inteligente en entornos colaborativos.
CICERO: Ciberseguridad para la red del futuro
Por otro lado, liderado por GRADIANT, CEIT también participa en el proyecto CICERO (Contramedidas inteligentes de ciberseguridad para la red del futuro) junto a I2Cat, Fidesol, e ITCL (Centro Tecnológico de Castilla y León) y subvencionado con una ayuda de 3,5 millones de euros. En concreto este proyecto busca poner en marcha un programa estratégico de I+D+I en ciberseguridad, orientado a la transferencia, que se complemente con la generación y captación de talento investigador en ciberseguridad.
MADISON: Fabricación aditiva digitalizada y sostenible
Por último, CEIT participa en el proyecto MADISON (Manufactura aditiva, digitalización y sostenibilidad), liderado por AIDIMME y en el cual participan CATEC (Fundación andaluza para el desarrollo aeroespacial) y Lortek. MADISON, subvencionado con 3,2 millones de euros, busca hacer frente a distintos retos de investigación que presentan las tecnologías de Fabricación Aditiva cuando se aplican a materiales metálicos, aumentar el impacto de la formación de excelencia en el personal de los centros participantes, así como atraer talento y potenciar el alcance de los resultados tanto a la comunidad científica como a las empresas.
Con la suma de estos tres proyectos, CEIT ha recibido una subvención total de 2,3 millones de euros que abordan diversos aspectos tecnológicos clave y buscan impulsar la innovación en áreas estratégicas para el desarrollo industrial y económico de España.