ADITech, coordinador del sistema navarro de I+D+I, está llevando a cabo el desarrollo de varios proyectos que tienen múltiples y diferentes beneficios para la sociedad. En este sentido, destaca su intención de aumentar la producción agrícola disminuyendo el uso del nitrógeno, la búsqueda de soluciones contra la residencia de las bacterias en los pulmones o la investigación del uso de hongos como pesticidas naturales.
Proyecto Bioestimulan
Encontrar soluciones que estimulen las plantas y hagan más eficaz el uso del nitrógeno es el principal objetivo del proyecto Bioestimulan, desarrollado por los agentes del SINAI, Sistema Navarro de I+D+I, Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad de Navarra; y está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI.
El creciente aumento de la población mundial ha traído consigo un incremento del uso de fertilizantes nitrogenados en agricultura, para aumentar la producción. En concreto, el uso de estos fertilizantes se ha multiplicado por 20 durante los últimos 50 años, originando problemas medioambientales y de salud pública. Encontrar soluciones alternativas y sostenibles capaces de aumentar la producción agrícola, pero sin contaminar, se ha convertido en una necesidad científica, social y económica.
Por ello, este proyecto coordinado por ADItech, en el que participan el equipo de investigación de UPNA, liderado por Idoia Áriz Arnedo, investigadora Ramón y Cajal del grupo de Fisiología Vegetal y Agrobiología en la UPNA y líder del proyecto, y el equipo de María Garnica Ochoa, investigadora del grupo BACh de la Universidad de Navarra, centra sus investigaciones en el uso de estimulantes que provienen de las propias plantas o de origen microbiano. Ambas soluciones son naturales, no contaminan, consiguen estimular la planta para mantener la producción y permiten reducir el uso del nitrógeno en los cultivos.
Proyecto Polifarma 3D
Por otro lado, ADItech también coordina el proyecto Polifarma 3D, que pretende luchar contra la resistencia bacteriana y hallar tratamientos personalizados para personas enfermas de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
La resistencia de las bacterias a los tratamientos antibióticos supone un problema clínico y social. Éste es especialmente grave cuando ocurre en una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC.
Por ello, este proyecto liderado por el equipo de investigación de Junkal Garmendia García de IdAB CSIC, junto con los equipos de Carlos Ortiz de Solórzano Aurusa de CIMA y de María Monteserín Leiva del Centro Tecnológico AIN centran sus investigaciones en dos temáticas. La primera de ellas consiste en introducir tratamientos personalizados en personas enfermas de EPOC, para lo que es necesario conocer el comportamiento de los patógenos respiratorios y el historial clínico del paciente. La segunda temática del proyecto se centra en la sostenibilidad farmacológica que implica: desarrollar fármacos más sostenibles y menos proclives a la resistencia que los antibióticos actuales, y probarlos en modelos 3D, desarrollados en el proyecto, que simulan las vías respiratorias humanas, reduciendo así la necesidad de utilizar animales de laboratorio.
Proyecto Repabio
Según el avance del proyecto Repabio, coordinado por ADItech, determinados hongos pueden ser una solución natural para mejorar la resistencia de las plantas frente a patógenos, aumentar el rendimiento de los cultivos y a la vez reducir el impacto de los pesticidas en el medio ambiente
Actualmente uno de los retos a nivel mundial es garantizar la seguridad alimentaria. Ésta se ve comprometida por el uso de pesticidas en la agricultura, para controlar los patógenos que atacan los cultivos. A su vez, los efectos del cambio climático favorecen la propagación de patógenos cada vez más destructivos. Este tipo de soluciones permiten llegar a conseguir cultivos más sostenibles y poder revertir esta situación.
En concreto el equipo de investigación de IdAB-CSIC, liderado Abdellatif Bahaji Nazih, y el equipo de Luis Larraya Reta de UPNA están ya obteniendo buenos resultados en las pruebas de laboratorio que están realizando en plantas del tomate. El objetivo final es conseguir nuevas soluciones que se puedan aplicar en la agricultura.