Hoy en día las grandes empresas apoyan sus procesos y sus operaciones en tecnologías digitales. Este entorno digital trae consigo la generación de grandes volúmenes de datos, de múltiples fuentes, que bien procesados, se convierten en información de valor para la toma de decisiones estratégicas.
En este sentido, los datos constituyen, junto al capital humano, uno de los principales activos en una organización. Sin embargo, entre el 60 – 73% de los datos de una corporación no se usan jamás, y el 95% de empresas padecen lo que se conoce como el “Data Decision Gap”, una falta de confianza en sus datos a la hora de tomar decisiones.
En esta línea, ITI, Centro Tecnológico privado especializado en TIC, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, organizó la jornada “Cómo extraer valor a tus datos”, en la que se hablaron de los retos a la hora de monetizar los datos de una empresa y donde se presentaron los resultados obtenidos en el marco del proyecto INDDIS.
El propósito de dicho proyecto se ha centrado en concebir, establecer y sentar las bases en el desarrollo de una infraestructura tecnológica, bajo el nombre de WISEPHERE, destinada al tejido industrial de la Comunitat Valenciana, con el fin de habilitar herramientas en materia de gobernanza y calidad del dato.
La gobernanza del dato mejora la gestión y la usabilidad e interoperabilidad de los datos, facilitando cómo las empresas estructuran sus datos. La calidad del dato ofrece mecanismos que permiten evaluar e informar sobre su calidad, aumentando la confiabilidad en los mismos, o permitiendo detectar problemas y definir políticas atenuantes.
Sus áreas clave son disponibilidad, usabilidad, consistencia, integridad y seguridad, e incluye el establecimiento de procesos para garantizar una gestión de datos eficaz en toda la empresa, garantizando que puedan ser utilizados por toda la organización.
En su desarrollo, ITI, ha contado con la colaboración de empresas tecnológicas, así como empresas industriales. De esta forma, el prototipo de WISEPHERE dará respuestas a las necesidades que tanto empresas TIC, como industriales han ido transmitiendo a lo largo del camino.
Un espacio pensado para todos
WISEPHERE está dirigido a cualquier tipo de empresa de sectores productivos que desee explorar en la monetización de sus datos.
Es una infraestructura que cuenta con herramientas para que las empresas puedan mejorar la gestión y explotación de sus datos. En ella las empresas pueden trabajar con sus datos para mejorar la su calidad y usabilidad, e incluso plantearse la compartición de sus datos con terceros. Un punto de encuentro entre empresas, sus datos y proveedores de servicios, todo ello en un entorno seguro y confiable.
Su diseño, fácil e intuitivo, permitirá el acceso y gestión por parte de profesionales de diferentes ramas de negocio, sin necesidad de tener un conocimiento técnico.
A nivel técnico, WISEPHERE es una pila tecnológica escalable basada en software abierto, fácilmente desplegable y gestionable sobre entornos computacionales modernos. WISEPHERE hace uso de recursos computacionales de alto rendimiento (CPUs, RAM, GPUs, almacenamiento…) para desplegar sobre ellos componentes basados en código abierto cubriendo el ciclo de ingesta, calidad, procesamiento y compartición y que permite llevar a cabo experimentos de análisis, explotación y compartición de datos. Dichos componentes han sido desarrollados para proporcionar un entorno completo que facilita crear y desplegar en pocos minutos diversos stacks tecnológicos y testearlos antes de llevar la solución al mercado.