DINABIDE se incorpora a SEISS, el sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas coordinado por ADItech

ADItech, en representación de DINABIDE, firma el primer acuerdo de adhesión a SIESS

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+I (SINAI) y a su vez coordinador de SIESS y la Agencia de desarrollo de la Sakana/Sakanako Garapen Agentzia, en representación de DINABIDE, firmaron el primer acuerdo de adhesión a SIESS por parte de una entidad externa al Sistema Navarro de I+D+I, SINAI.

SIESS es una plataforma web que muestra los equipos e infraestructuras científicas de Navarra, para fomentar su uso compartido. Sus principales objetivos son: ser escaparate de la capacidad científica, técnica y de recursos con los que cuenta Navarra; y ser una herramienta que contribuya al fomento de la cooperación entre diferentes entidades y empresas. 

Gracias a ello se consigue además una mayor eficiencia en el uso de recursos financiados con fondos públicos. En esta plataforma web se pueden encontrar los más de 1.000 equipos de los agentes de ejecución de I+D+I del SINAI, es decir, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, instituto de investigación sanitaria y unidades de I+D+I empresariales. A partir de ahora también albergará el equipamiento científico y tecnológico singular de otras entidades navarras, como es el caso de DINABIDE. 

Concretamente DINABIDE incorpora a SIESS equipamiento especializado para la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D. Se trata de un conjunto de tecnologías de fabricación que crean objetos tridimensionales, a partir de un modelo digital. La fabricación aditiva permite la producción de piezas con geometrías complejas, la personalización y la fabricación bajo demanda, así como una mayor eficiencia en el uso de materiales y la reducción de residuos en comparación con los procesos de fabricación convencionales.

Tal y como se menciona en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología, ADItech, como coordinador el SINAI, asume diferentes funciones dirigidas a mejorar e impulsar el SINAI y sus actividades, tanto individuales como conjuntas. Más concretamente, ADItech es la entidad encargada de la gestión de SIESS, en la cual, los agentes de ejecución de I+D+I del SINAI están obligados a publicar su equipamiento. Además, ADItech, como coordinador, asume también el encargo de la Ley de dinamizar no solo la I+D+I dentro del sistema, sino también a nivel empresarial, fomentar convenios de colaboración, y ampliar el conocimiento que las empresas tienen del SINAI, y en este caso, de sus equipamientos.

Equipamiento científico y equipo humano

Detrás de la plataforma, hay una comunidad de personas, la Comunidad SIESS, que está formada por representantes de los agentes del SINAI que comparten sus infraestructuras y equipamiento en dicha plataforma. Las funciones de esta comunidad se centran en la coordinación y cooperación entre las entidades que la componen, así como el compartir experiencias entre personas encargadas de la gestión de equipamiento científico, la búsqueda de mejoras compartidas y conocer de primera mano las novedades que incorpora cada entidad. Con la incorporación de DINABIDE a SIESS, Iker Manterola Matxain, gerente de la agencia, pasa también a formar parte de esta comunidad. 

El objetivo de DINABIDE, a la hora de sumarse a esta iniciativa, es poner sus servicios y capacidades a disposición de más entidades, compartir su equipamiento y establecer nuevas vías de colaboración con agentes del SINAI, bien en base a este equipamiento y al equipamiento de otros agentes, bien a través de su participación en la Comunidad SIESS.

X
X