El Centro Tecnológico TECNALIA ha dado a conocer varios proyectos que están vinculados con, por ejemplo, el uso de la economía circular para para la incorporación de plástico reciclado en automoción y de materiales compuestos en nuevos productos de alto valor añadido; la capacitación de más de 50 agentes de la cadena de la construcción del archipiélago de las Islas Galápago para impulsar la edificación sostenible en las islas o el lanzamiento de un sistema que incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo y ya se está implantando en zonas piloto en Italia, Turquía, Países Bajos, Sureste de Europa y Galicia.
Economía circular
TECNALIA y la empresa de revalorización de residuos industriales plásticos Birziplastik se han unido para llevar la economía circular a la industria, a través de tecnologías que favorezcan, por un lado, la sostenibilidad de sus procesos, y por otro, su competitividad. El objetivo es implantar un modelo de producción y consumo circular, que propone reducir al máximo los recursos naturales en los procesos productivos, maximizar el uso de los productos durante el mayor tiempo posible y generar mayor valor al final de la vida útil de los productos mediante la reutilización, remanufactura y reciclaje.
Actualmente, TECNALIA y Birziplastik colaboran en la puesta en marcha de tecnologías para la incorporación de plástico reciclado en automoción y para el reciclado de materiales compuestos en nuevos productos de alto valor añadido.
La primera de las iniciativas, apoyado por el programa Hazitek, cuenta también con la colaboración de Mondragón Sistemas de Información, Matz-Erreka, Larrañaga Plásticos, Automatismos Maser, Xabet Digital y Ekide, y es una tecnología basada en inteligencia artificial para explorar nuevas formulaciones de origen reciclado fiables y sostenibles. Con su implantación se logrará reducir en un 50% el defectivo en el uso de piezas plásticas; lograr una presencia de al menos un 20% de material reciclado en las piezas; y reducir en un 20% en los consumos. Esta tecnología ayudará al operario de máquina en la toma de decisiones para establecer los valores de los parámetros óptimos del proceso de moldeo por inyección de plástico y reducir así el número de piezas defectuosas, para garantizar un alto nivel de eficiencia.
La segunda de las iniciativas, apoyada por un programa europeo, está centrada en el desarrollo de tecnologías para la reutilización de materiales compuestos al final de su vida de uso en nuevos productos de alto valor añadido. Así, junto con Idec y Reciclalia, y otros socios de 7 regiones europeas diferentes, trabajan en una solución basada en la interacción entre los ecosistemas técnicos y sociales a nivel local e interregional, para favorecer al medio ambiente, la industria, los consumidores y la sociedad europea. Para ello, pondrán en marcha dos pilotos circulares: el reciclado mecánico y reprocesamiento híbrido y el reciclado termoquímico y reprocesamiento textil de los residuos de materiales compuestos.
Construcción sostenible
La evolución hacia una construcción sostenible debe ser una apuesta global en el camino hacia un planeta con menos emisiones. Esta es la razón de que el Centro Tecnológico TECNALIA esté inmerso en un proyecto que impulsa el cambio de paradigma hacia una construcción sostenible en el archipiélago de Galápagos. Se busca, con el desarrollo de políticas públicas locales, lograr la reducción de la demanda energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero del parque edificado de las islas.
TECNALIA ha formado para ello a una veintena de agentes de la cadena de construcción local –constructores, arquitectos, artesanos, obreros, propietarios, etc.- en cada una de las tres islas que conforman el archipiélago. Se ha creado una escuela- taller para formar a estudiantes por parte de expertos de TECNALIA en los contenidos, de gestores y facilitadores de los mismos, y otro personal. También se va a capacitar a funcionarios públicos en cada isla con el mismo objetivo.
La labor de TECNALIA ha consistido en definir y desarrollar el contenido de los talleres. Principalmente se han centrado en estrategias para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ahorro de agua y confort interior, así como la resiliencia al cambio climático de los mismos. También se han considerado otros aspectos como el uso de materiales locales propios de la arquitectura vernácula de las islas, el impacto visual de la aplicación de las estrategias y el coste de implementación.
Recuperación de áreas históricas
En las últimas décadas, el patrimonio cultural y natural se ha visto afectado por las consecuencias en aumento derivadas del cambio climático, lo que plantea nuevos desafíos para los agentes responsables de su conservación. Por otro lado, los eventos de riesgo, como las olas de calor, inundaciones, incendios o tormentas, varían en las diferentes regiones de Europa.
Para conectar a la comunidad científica y los gestores del patrimonio y poner en común las buenas prácticas para promover una reconstrucción segura en áreas históricas, culturales y naturales, el Centro Tecnológico TECNALIA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha lanzado una plataforma para la recuperación de áreas vulnerables al cambio climático. Se trata de un sistema que incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo a través de herramientas de autodiagnóstico y monitorización para la toma de decisiones. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la empresa vasca EGIS también han trabajado estrechamente en el desarrollo de este sistema.
La plataforma está dirigida a las autoridades locales, planificadores urbanos, profesionales de la conservación, personal encargado de prestar primeros auxilios, como bomberos, personal médico o policía, propietarios y administradores de patrimonio cultural, y el objetivo es facilitarles las herramientas para guiar a las áreas históricas en la transformación hacia un entorno histórico más resiliente, circular, inteligente e inclusivo aprovechando la oportunidad que brindan la conciencia, la adaptación y los preparativos contra los peligros.
Este sistema, que se enmarca en una iniciativa europea, se está aplicando en diferentes zonas para abordar los principales retos climáticos y ambientales que se producen en Europa: Ravena (Italia), Seferihisar (Turquía), Dordrecht (Países Bajos), Cuenca del río Sava (Sureste de Europa) y el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés (Galicia). Todos los casos de estudio están conectados a través de una red de aprendizaje que facilitará un continuo intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de gestión y el acceso a los mejores procesos de aprendizaje.