La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO) organizó hace unos días un evento enfocado a responsables técnicos y/o de sostenibilidad y/o de estrategia empresarial del sector de la energía y afines, así como industrias intensivas en el uso de energía.
Bajo el título ‘Jornada sobre aplicaciones tecnológicas en energías renovables y eficiencia energética’, el día comenzó con la apertura por parte de D. Alberto López Casillas, Coordinador de Centro de Transferencia de Conocimiento. Diputación de Ávila, D. José Francisco Diego Calvo, Director Territorial de ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, y D. Eduardo Andrés Martínez. Director Gerente NODDO.
Durante la jornada estuvieron disponible demostradores tecnológicos en formato “Showroom” donde los asistentes pudieron visitar de manera rotatoria cada demostrador para facilitar y fomentar la interacción.
Los demostradores sobre las herramientas para facilitar y planificar la transición energética, de CARTIF donde Estefanía Vallejo habló sobre las herramientas de soporte en la planificación energética para una transición energética eficiente, como la PED Tool para el diseño de distritos de energía positiva, RENERMap para la evaluación del potencial de generación energética renovable, REWARDHEAT para el diseño de redes de calor o GIS4ENER para la evaluación de la demanda, consumo energético y las emisiones de CO2 del sector edificatorio.
Por otro lado, Manuel García Barbero, de CESEFOR, mostró la construcción con madera y el secuestro de CO2. Una sociedad energéticamente eficiente consigue la misma productividad, confort, y calidad de vida que una ineficiente, sin las dificultades, costes y riesgos que suponen la generación, transmisión y generación de energía excesiva para mantener nuestro tren de vida. Una construcción energéticamente eficiente reduce el problema del consumo, si se hace en base a biomateriales renovables como la madera, además podemos secuestrar carbono atmosférico.
El tercer demostrador fue para las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Gemelo Digital para el control energético en industrias energéticamente intensivas, donde Álvaro García García, de CIDAUT presentó un caso de aplicación real de Inteligencia Artificial y Gemelo Digital en Industria 4.0, junto a los objetivos perseguidos y la metodología aplicada. En esta línea, se mostró la mejora de la eficiencia energética en procesos industriales mediante modelos predictivos, virtualización de activos y asistencia a los trabajadores con un conocimiento adaptativo de las operaciones mediante la utilización de interfaces hombre-máquina y algoritmos de aprendizaje semi-supervisado.
En el demostrador de ITCL, Diego Martínez puso en práctica el desarrollo de nodo IoT con integración en red blockchain y el sistema de gestión para el sector de energías renovables. Presentará el desarrollo realizado conjuntamente con 1A Ingenieros para disponer de una solución flexible y personalizada para la monitorización y registro de las principales variables a recoger en una instalación fotovoltaica.
Con el nuevo hardware desarrollado, es factible integrar sensórica inalámbrica o cableada sobre un mismo nodo (recogiendo variables no sólo del inversor sino de cualquier otro sensor adicional instalado), desplegar una red LoRa para la comunicación de los datos (integrando instalaciones en diferentes ubicaciones), disponer de una plataforma para la gestión y monitorización de la información recogida e incorporar los datos relevantes a una plataforma blockchain para asegurar su inviolabilidad e inmutabilidad. De esta forma, se ofrece un nuevo hardware IoT para cualquier instalación fotovoltaica, que permite personalizar las variables de interés y su frecuencia de registro, preparando la información recogida para su posterior explotación mediante técnicas de analítica avanzada, que faciliten la toma de decisiones para la optimización de la instalación.
En la jornada presencial, se expusieron también casos de empresas de referencia, sobre tecnología al servicio de la Fotovoltaica e Innovación en plataforma de financiación conjunta de proyectos de energías renovables, respectivamente. Para finalizar se realizarán reuniones B2B para identificar posibilidades de transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y universidades participantes y las empresas asistentes.
El evento, que se desarrolló exclusivamente de manera presencial, se celebró en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León en el marco del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnologías y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@tec3), EEI2 y lo organiza ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial y la Junta de Castilla y León.