La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), como principal agente nacional representante de la innovación e investigación aplicada, resume en los siguientes puntos sus principales propuestas de reforma del sistema de ciencia, tecnología e innovación que mejorarán su eficacia y eficiencia y que reivindicará al Gobierno que salga elegido el próximo 23 de julio.
El modelo de Centro Tecnológico ha demostrado su éxito en la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnologías y su aplicación en la sociedad, y ha conseguido un impacto directo en la competitividad empresarial y su capacidad de invertir en tecnologías innovadoras. Este modelo, consolidado en aquellos países con mejores indicadores económicos, repercute positivamente en la industrialización de las regiones donde los Centros Tecnológicos tienen una mayor implantación y donde las políticas de I+D+I presentan una mayor apuesta por la colaboración entre administración, organismos de investigación públicos y privados, y empresas.
La urgente necesidad de impulsar los ratios de inversión privada en I+D+I para que lleguemos a niveles similares a los de los países de nuestro entorno y se consiga el objetivo del 3% de inversión en I+D+I sobre PIB, obliga a que España apueste por impulsar medidas en materia de investigación, desarrollo e innovación que tengan como objetivo:
- Impulsar la inversión privada en I+D+I. Será necesario rediseñar muchos de los instrumentos públicos existentes en la actualidad, tanto en la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, como en la fiscalidad actualmente aplicable a las empresas que invierten en I+D+I. Sólo reduciendo las barreras de entrada de las empresas en el sistema de I+D+I e incentivando fiscalmente las inversiones que hagan se podrá dar un salto cualitativo en este aspecto para conseguir que 2 de cada 3 euros invertidos en I+D+I provenga del sector privado.
- Reforzar el capital científico y tecnológico de este país y promover una mayor orientación hacia la transferencia de tecnología y la innovación en las políticas públicas de I+D+I. Es necesario apostar por reforzar estructuralmente a los organismos de investigación que demuestren mejores resultados en transferir conocimiento y tecnología a la sociedad para que no dependan cada año de las convocatorias de proyectos coyunturales, así como por establecer una red de infraestructuras tecnológicas que, gestionadas desde los Centros Tecnológicos, complementen a las actuales infraestructuras científicas y puedan dar soporte a los proyectos innovadores de las empresas.
- Apostar por un modelo de emprendimiento basado en ‘deep tech’, entendiendo como tal aquellas propuestas que, a partir de cambios más disruptivos y menos incrementales, incluyan auténticos avances científicos y tecnológicos con implicaciones empresariales.
- Diseñar un sistema de indicadores de impacto del sistema de I+D+I que, a partir del actual, mejore las capacidades de evaluación de los instrumentos públicos de I+D+I y capacite a los gestores de dichos instrumentos para impulsar medidas de mejora de una forma más ágil.
Éstas y otras propuestas se encuentran detalladas en el informe “#DESAFIO2027: Hacia un nuevo modelo de I+D+I” que Fedit presentó públicamente con motivo de su 25 Aniversario, y que cualquier interesado puede descargar AQUÍ.