CTNC cierra 2022 con casi 70 proyectos de investigación, cifra que supone un aumento del 19%

El presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), José García Gómez, presidió la Asamblea General del organismo investigador y destacó, a los miembros que la componen, algunos de los hitos más importantes conseguidos por el Centro Tecnológico y recogidos en la cuenta de resultados y memoria de actividades de 2022.

En el transcurso de su intervención, resaltó el aumento de volumen de negocio del CTNC que superó los 3 millones de euros en 2022 y cifró en casi 70 los proyectos de investigación llevados a cabo, lo que supone un 19% más que en el ejercicio anterior. En acciones formativas -dijo- “han sido más de 30 los cursos que se han realizado en las instalaciones del Centro, de los que se han beneficiado unos 1.500 técnicos de la industria agroalimentaria”. 

En este punto, puso en valor los servicios que el CTNC ofrece a las empresas “además de los formativos también analíticos y de transferencia de conocimiento, incrementando así la competitividad no solo económica, de las empresas, sino en materia de sostenibilidad, ya que los esfuerzos de investigadores y técnicos van en esa línea que demanda, cada vez más, la sociedad”. 

El presidente del CTNC insistió en que “el Centro apuesta por la vanguardia tecnológica e invierte en equipamiento para ofrecer nuevos servicios a la industria agroalimentaria y una mejor asistencia”, un nuevo equipamiento que “sin lugar a duda nos ayudará a continuar en la senda del crecimiento”.

Tras la reunión, los miembros de la Junta Directiva realizaron una visita a la Planta Piloto del CTNC para comprobar ‘in situ’ las nuevas inversiones efectuadas en las instalaciones dotada con equipos de última generación para la optimización de procesos y desarrollo de nuevos alimentos. “Unos equipos adquiridos gracias a la colaboración público-privada con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, aclaró García Gómez.

Proyecto Go Safeoils

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) y el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU) asesoran y prestan apoyo técnico en todas las tareas del proyecto Go Safeoils realizando la caracterización de muestras y evaluando la eliminación de los plaguicidas en cada etapa del proceso tanto a escala de laboratorio como semiindustrial. 

Puesto en marcha en octubre de 2021 y que finalizará el próximo mes de octubre, es un proyecto que busca obtener un producto de alto valor añadido, como es el aceite esencial de limón, libre de contaminación por plaguicidas. Asimismo, apuestan por escalar los procesos innovadores utilizando tecnologías de adsorción-desorción teniendo en cuenta que no se vea afectada la calidad del producto final. Asimismo, son conocedores de las ventajas de actuar en etapas iniciales del proceso productivo para limitar riesgos a este respecto.

Los residuos de plaguicidas en los alimentos son uno de los principales factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la salud humana, de ahí que, el Go Safeoils se centre en acabar con estos pesticidas.

Este estudio permitirá proponer sistemas de producción de aceites esenciales derivados del limón para empresas agroalimentarias, que eviten la degradación de la calidad de los aceites y que sean sostenibles con el medioambiente mejorando la competitividad del sector a través de promover prácticas mejores en la producción del limón, estableciendo procedimientos operativos que permitan eliminar los posibles residuos de los plaguicidas.

Proyecto GO DIGFOOD

Del mismo modo, el CTNC colabora en el proyecto ‘Digitalización de la Industria Agraria y Alimentaria para la optimización de recursos y aseguramiento de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria’ bajo el acrónimo de GO DIGFOOD.

En concreto, la empresa Chemometric Brain y CTNC trabajarán con los socios técnicos Agromil, Martínez Nieto, Fruit Tech Natural y Postres Reina para el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos a partir de más de 500 muestras de alimentos, ingredientes y mezclas. La creación de estos modelos permite una validación más rápida y más eficiente de nuevas muestras de los mismos ingredientes o productos con el software de Chemometric Brain, obteniendo resultados inmediatos sobre su conformidad y reduciendo así el número de análisis destructivos que en la actualidad se llevan a cabo en los estrictos procesos de aseguramiento de la calidad alimentaria, basadas en exigentes certificaciones internacionales.

Un objetivo que permitirá a las empresas aumentar la sostenibilidad del sector agroalimentario disminuyendo la pérdida de alimentos al asegurar la reducción de mermas debido a problemas con la calidad y seguridad alimentaria.

Para Pablo Flores, director del CTNC, “en un contexto actual de máxima tensión en la cadena alimentaria y en la disponibilidad de materias primas, la digitalización de los controles de calidad es clave para que las empresas manejen información sobre sus lotes de producción en tiempo real y sean capaces de poder tomar decisiones de una forma inmediata”. Y añade: “En el CTNC somos conocedores de la importancia de la transferencia tecnológica al tejido empresarial y por ello trabajamos estrechamente con las empresas para aportar soluciones a sus retos actuales, como es actualmente la digitalización de la trazabilidad y control de la calidad”.

X
X